La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ledo del Pozo adquiere los clichés de 31 fotografías de Benavente de los años 30 y 50

El CEB prepara una exposición con estas imágenes y 29 más de Muller, del Archivo de la Comunidad de Madrid, realizadas en 1950

Una de las imágenes recogidas en los clichés adquiridos por Ledo del Pozo en una subasta, en la que se contemplan los Paseos de la Mota. | E. P.

El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo ha adquirido en subasta 31 clichés de fotografías de Benavente en las que se muestran los lugares más emblemáticos de la ciudad, y que corresponden a épocas diferentes. Algunas de ellas son imágenes tomadas hace casi un siglo y otras corresponden más a los años 50, según explica José Mariño, secretario de Ledo del Pozo.

Imagen singular de Santa María, que aparece en uno de los clichés. | E. P.

Los clichés forman parte del fondo de imágenes de Ediciones Arribas, una antigua empresa de Zaragoza creada en 1905 por Manuel Arribas Andrés conocida por el positivado de postalería. “No es la primera vez que adquirimos clichés de Ediciones Arribas. Ya nos hicimos con 24 clichés de imágenes de Benavente en una subasta anterior. En esta ocasión se trata de un lote completo de Benavente”, señala.

Mariño contempla una de las imágenes de Santa María, que aparece en los clichés ya digitalizados. | E. P.

Los clichés son placas de vidrio fundamentalmente y de celuloide. “Venían todos en la caja original y hay una amalgama de imágenes que se corresponden con dos épocas diferenciadas. De modo que podemos contemplan la iglesia de Santa María, la puerta Norte, en un determinado momento y otra imagen en la que se ve con una definición total hasta el propio tímpano de esta portada”, señaló Mariño.

Entre los clichés se contemplan imágenes de la Soledad desde donde se ve la carretera de Madrid y detalles como los surtidores y la salida de Benavente. Se contempla también un importante documento gráfico del interior de la iglesia de Santa María, en que se observa el escudo de los Pimentel en la parte superior del retablo de la iglesia, donde en la actualidad hay un óculo. Mariño explica que participaron en una subasta masiva de clichés en la que salieron lotes de diferentes lugares, entre ellos el de Benavente. Este lote se adquirió por 711 euros.

Los clichés están ya digitalizados con la intención de poder positivarlos. “Estos clichés tienen una importancia documental digna de destacar. Y Ledo del Pozo tiene previsto mostrarlo a la gente en una exposición prevista para el mes de agosto”, señaló.

Además de estas imágenes, la intención del Centro de Estudios es poder contar con otras fotografías antiguas de Benavente. En concreto ha solicitado permiso al Archivo de la Comunidad de Madrid para hacer uso de 29 imágenes del fotógrafo húngaro, nacionalizado en España, Nicolás Muller. Este profesional visitó San Cristóbal de Entreviñas en 1951 acompañando al académico de la lengua, Federico García Sanchíz, quien había hecho una promesa a un vecino de San Cristóbal de ir al pueblo a pronunciar una charla. En la visita realizó fotografías tanto de San Cristóbal como de Benavente, de sus plazas y calles, también de la plaza de toros, dejando constancia en sus obras de parte de la historia de estas localidades.

Son 96 las fotografías en total y hemos pedido ya que nos dejen hacer uso de 29 imágenes para esa exposición que tenemos prevista para mediados del mes de agosto”, explicó José Mariño. También se podrán contemplan fotografías de Testera.

Compartir el artículo

stats