Quintanilla de Urz da un paso al frente y pone en marcha los trámites necesarios para ofrecer ayuda en la acogida de mujeres y niños desplazadas de Ucrania que han tenido que huir de la guerra.

La iniciativa municipal, surgida de los propios vecinos y apoyada desde el primer momento por el alcalde del pueblo, Andrés Fernández, se concreta en la cesión de la casa de alquiler social para estas refugiadas que podría acoger unas cinco personas, según explica el primer edil.

“La casa está bastante bien pero tenemos el problema de que no hay luz y estamos a ver cómo solventarlo puesto que si acogemos gente en ella, tiene que ser en las mejores condiciones”, explicó el alcalde.

DIRECTO | SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA DE LA GUERRA EN UCRANIA

Se trata del inmueble que era la casa de los maestros del pueblo y el Ayuntamiento rehabilitó hace años para alquiler social y que ahora no está ocupada.

“Tenemos previsto contactar con Cáritas para ver si podemos ayudar a estos refugiados”, incidió el alcalde que señaló que “es algo que nos han propuesto y nos parece una buena idea. Si podemos echar una mano lo vamos a hacer”, añadió.

También señala el regidor municipal la posibilidad de buscar algún empleo para estas mujeres en el pueblo y “que puedan ir librando el tiempo que estén aquí”.

Cáritas Zamora

Cáritas Diocesana de Zamora ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos sus recursos de acogida, por si finalmente fueran precisos: “Es pronto para hablar de una acogida”, indicó la organización a través de un comunicado en el que también explicó que aceptará ayuda económica para respaldar a las familias. El transporte de otros materiales resultaría “inviable”.