Las fiestas de Carnaval vuelven a numerosos pueblos de la comarca de Los Valles que han programado iniciativas culturales y lúdicas para recuperar algunos de los actos tradicionales relacionados con estas fiestas. En Pueblica de Valverde y a falta de iniciativas municipales ha sido la Asociación Cultural La Zamarrilla la que ha tomado la iniciativa para volver a colocar en el calendario festivo local una cita con la tradición. De modo que este año se ha optado por recuperar lo que denominan en el pueblo “la cencerrada”, según explica Alejandro de esta asociación.

Dos niños con las máscaras realizadas en el taller de Carnaval. | E. P.

La agrupación cultural echó a andar el pasado año con el fin de dar un poco de vida a la actividad cultural de la localidad. “Antiguamente la gente del pueblo, coincidiendo con las fiestas del Carnaval hacían un recorrido por las calles con los cencerros haciendo ruido y es algo que hemos querido simular este año”, explicó Alejandro.

Recorrido de la cencerrada en Pueblica de Valverde. / E. P.

De modo que ha habido quedada en la plaza del pueblo y desde ahí se ha hecho un recorrido por las calles emulando este acto tradicional que se había ido perdiendo con el paso de los años. Además antes de esta cita, los niños pudieron participar en un taller de máscaras que lucieron en el recorrido por el pueblo. Los participantes iban ataviados con disfraces de Carnaval y también con trajes típicos.

“Ha sido algo muy participativo y, además, ha habido gente joven en esta iniciativa por lo que esperamos poder celebrarla en otras ediciones”. Ya en mayo la asociación retomó la celebración del Ramo, a poco tiempo de constituirse.