Cómo actuar en una situación de emergencia provocada por una gran inundación. Para resolver esta cuestión se están instruyendo desde ayer y hasta mañana un subgrupo de 100 personas y 54 vehículos articulados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en distintos puntos de la provincia de Zamora. Se trata del subgrupo táctico 52 perteneciente al Quinto Batallón de la UME.

Así han sido las maniobras de la UME en el embalse de Ricobayo, en Zamora

Así han sido las maniobras de la UME en el embalse de Ricobayo, en Zamora

En el pabellón de Tábara y el auditorio está la base logística, mientras que dos secciones y otra más de apoyo realizan maniobras tanto en la zona del embalse de Ricobayo, como en el río Esla y el Tera en los términos de Bretó y Bretocino. Las actividades programadas para esta instrucción se han centrado en diversos simulacros relacionados con una gran riada y sus consecuencias, según explicó el teniente Manuel Nuñez Marzan, jefe del subgrupo táctico 52. En la jornada de ayer realizaron varias actividades.

Efectivos de la UME, en Ricobayo. / E. P.

Por la mañana una de las dotaciones se preparó en las maniobras de emergencia necesarias ante un accidente de múltiples víctimas, simulado entre un vehículo pesado y una motocicleta. Cómo llegaría la sección hasta la zona, y la atención por parte de los especialistas en Sanidad, así como la evacuación han sido algunas de las actuaciones llevadas a cabo.

Esta misma dotación participaría también en otro simulacro relacionado con la búsqueda de cuatro personas desaparecidas desde que se produjo la inundación, algo que se ha llevado a cabo en el entorno de las localidades de Bretó y Bretocino. “En el sector de búsqueda está integrado el grupo cinológico y se emplean además las distintas embarcaciones que tenemos en la UME y siendo capaces de asegurar que en esa zona se hace una búsqueda exhaustiva y no queda personal, y en caso de que lo haya ser capaces de extraerlos”.

Efectivos de la UME, en Ricobayo. / E. P.

Mientras que una de las secciones realizaría en el embalse de Ricobayo una simulación de inundación de una población. “Están haciendo actividades de contención, construyendo sacos terreros y con Hesco Bastion y también tareas de achique del agua que estaba embalsada. La actividad de este subgrupo se prolongará hasta el jueves”, explico el teniente.

Efectivos de la UME, en Ricobayo. / E. P.

El brigada Gutiérrez explicó cómo se prepara la maniobra ante este tipo de emergencias. "Hay que hacer un estudio de las corrientes para ver de qué modo colocamos esos diques, de modo perpendicular a la corriente. Para desviar la corriente y que ese dique aguante la presión del agua".

Efectivos de la UME, en Ricobayo. / E. P.

Se refirió también la distinta maquinaria que utilizan para la evacuación del agua. Especial hincapié hizo en la bomba de lodos "que tiene una gran capacidad de achique de 80 mil litros a la hora, con lo que nos permite evacuar agua de zonas con relativa velocidad".