El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, no considera viable la peatonalización de la Plaza Mayor ni la implantación de la Zona Azul en los laterales del boulevard de la avenida El Ferial aprovechando la inminente licitación de la ORA tras finalizar el contrato de diez años que la ciudad mantiene con Dornier, tal y como acaba de proponer públicamente Izquierda Unida.

Boulevard central de la avenida El Ferial. La Zona Azul rige parcialmente en la zona.

“No lo veo”, dijo Huerga tras difundirse la propuesta con la que IU ha retomado el debate de la peatonalización de la plaza Mayor, que ha llevado en su programa electoral en los dos últimos mandatos.

La Agrupación de IU, socia en el Gobierno municipal de coalición, aboga por cerrar al tráfico la Plaza Mayor para convertirla en un espacio peatonal. Está convencida de que esta medida potenciará el comercio y favorecerá las visitas turísticas.

Otra imagen de la Plaza Mayor durante un evento público. J. A. G.

Sostiene que, al no ser peatonal, la Plaza Mayor, “ha de prohibirse el aparcamiento cada vez que en ella se realiza alguna actividad. Y esto se hace en muchas ocasiones a lo largo del año, prueba de que es una plaza viva”.

“Estimativamente, al menos 126 días al año no hubo estacionamiento en la Plaza Mayor, y en otros 50 en las plazas de la fachada del Ayuntamiento. Jornadas a las que habría que añadir otras de la semana del Toro Enmaromado, Veguilla, Carnavales, Semana Santa, Mercado Medieval, así como otros eventos o concentraciones que puedan programarse a lo largo del año”, justifica IU.

La formación política cree que estos son “hechos que constatan que nuestra Plaza Mayor tiene vida” y defiende que, “como centro neurálgico, sólo queda hacerla definitivamente peatonal para que las personas puedan pasar, pasear y disfrutar de ella todos los días del año sin nada que se lo impida. Una plaza para los vecinos, los mayores y los niños y para cuantos visiten la ciudad. Algo que no ocurre cuando está llena de coches estacionados o circulando por la misma”, alega.

Cree que una plaza peatonal libre para realizar todo tipo de actividades, “daría un impulso definitivo a la actividad económica en el entorno” y subraya también que, dado el éxito de la Zona Naranja y aprovechando el proceso de licitación, “se pueden estudiar otras posibles ubicaciones para favorecer a los usuarios en función de sus necesidades”.

Que la Plaza Mayor sea peatonal “no debe ocasionar perjuicio alguno, pues las distancias para aparcar en otros lugares no son tan grandes, como tampoco lo está el parking de la Mota. Los residentes de la zona tienen la correspondiente autorización, y, además, cabe recordar que actualmente existen más zonas de carga y descarga que en tiempos anteriores”, agrega IU en su propuesta.

La otra propuesta de Izquierda Unida plantea convertir en zona azul los laterales de la avenida El Ferial y equilibrar el número de plazas que se perderán por la reordenación en la Plaza de San Francisco, Calle de Santa Cruz y Plaza del Grano.

Dinamismo económico

Huerga, que saludó como legítimo el debate planteado por IU como socio del Gobierno de coalición, explicó que el impacto del tráfico en la plaza es asumible en la actualidad y cree que solo un mayor dinamismo económico en el espacio justificaría la peatonalización todos los días del año.

Por otra parte, cree que, en El Ferial, donde es apreciable una mayor actividad económica, hay aparcamiento disponible aún en Zona Azul, lo que hace innecesario ampliar la Zona Azul.

El portavoz de IU, Manuel Burón, ha explicado que, la propuesta busca reabrir el debate, aunque, “respetará, acatará y votará la propuesta que finalmente adopte el equipo de Gobierno”.

Un contrato de diez años que multiplicará por cinco el canon anual

La ORA y el parking de La Mota son gestionados por Dornier. El contrato de concesión que vence ahora ha durado diez años, lo que durará también el próximo.

Durante este tiempo, de acuerdo con la negociación anterior por un Gobierno del PP, el Ayuntamiento recibía anualmente un canon de 12.000 euros anuales.

La nueva licitación, que se sustenta desde hace más de un mes en un estudio económico actualizado, supondrá al menos que este canon anual se multiplique por cinco.

Los ingresos municipales por este concepto serán al menos de 60.000 euros al año, aunque el equipo de Gobierno no descarta que esta cantidad se supere ampliamente.

El estudio económico ya tiene en cuenta la reordenación en el primer tramo de Santa Cruz y la plaza de San Francisco, dónde desaparecerán la mitad de las plazas de Zona Azul actuales y el BIC del Hospital de la Piedad no tendrá el impacto de las plazas de estacionamiento que tiene ahora.