La Plaza Mayor de Benavente, peatonal todos los días del año, y los laterales del boulevard de El Ferial, en régimen de Zona Azul. Izquierda Unida cree el momento de retomar este debate ante la inminente licitación del contrato de la ORA.

La Agrupación aboga por cerrar al tráfico la Plaza Mayor para convertirla en un espacio peatonal. Esta convencida de que esta medida potenciará el comercio y favorecerá las visitas turísticas.

También cree factible ampliar la Zona Azul a los dos laterales del boulevard de El Ferial, donde el aparcamiento de pago se instauró hace años en los márgenes centrales.

Un acto en la Plaza Mayor. A lo largo del año se cierra 126 días por eventos, incluyendo los fines de semana. J. A. G.

Sobre la propuesta de peatonalización de la Plaza Mayor, IU recuerda que una vez conseguido eliminar el aparcamiento en este espacio durante los fines de semana, que desde las 16.00 horas del sábado queda permanentemente cortada al tráfico, es una aspiración que ya recogió en su programa electoral en 2019

El próximo mes de marzo, y coincidiendo con la finalización del contrato con la empresa adjudicataria, saldrá la licitación de la zona de estacionamiento regulado (O.R.A.) y el aparcamiento de la Mota para la próxima concesión. 

La grúa municipal llevándose un vehículo de la Plaza Mayor estacionado indebidamente un fin de semana. J. A. G.

Esta es, sostiene IU, una oportunidad para reabrir el debate y valorar la peatonalización de la plaza como en otras del territorio regional y del resto del país.

ENCUESTA

¿Debería ser peatonal la Plaza Mayor de Benavente?

  • 102
  • 75

126 días cerrada

No en vano, Izquierda Unida recuerda que al no ser peatonal, la Plaza Mayor, "ha de prohibirse el aparcamiento  cada vez que en ella se realiza alguna actividad. Y esto se hace en muchas ocasiones a lo largo del año, prueba de que es una plaza viva".

"Estimativamente, al menos 126 días no hubo estacionamiento en la Plaza Mayor, y en otros 50 en las plazas de la fachada del Ayuntamiento. Jornadas a las que habría que añadir otras de la semana del Toro Enmaromado, Veguilla, Carnavales, Semana Santa, Mercado Medieval, así como otros eventos o concentraciones  que puedan programarse a lo largo del año", justifica IU.

"Como centro neurálgico, sólo queda hacerla definitivamente peatonal para que las personas puedan pasar, pasear y disfrutar de ella todos los días del año. Una plaza para los vecinos, los mayores y los niños y para cuantos visiten la ciudad"

La formación política cree que estos son "hechos que constatan que nuestra Plaza Mayor tiene vida". "Como centro neurálgico, sólo queda hacerla definitivamente peatonal para que las personas puedan pasar, pasear y disfrutar de ella todos los días del año sin nada que se lo impida. Una plaza para los vecinos, los mayores y los niños y para cuantos visiten la ciudad. Algo que no ocurre cuando está llena de coches estacionados o circulando por la misma", alega.

Cree que una plaza peatonal libre para realizar todo tipo de actividades, "daría un impulso definitivo a la actividad económica en el entorno".

Subraya también que dado el éxito de la Zona Naranja, y aprovechando el proceso de licitación, "se pueden estudiar otras posibles  ubicaciones para favorecer a los usuarios en función de sus necesidades".

El Ferial. La Zona Azul está implantada desde hace años en las márgenes centrales del boulevard. J. A. G.

Que la Plaza Mayor sea peatonal "no debe ocasionar perjuicio alguno, pues las distancias para aparcar en otros lugares no son tan grandes, como tampoco lo está el parking de la Mota. Los residentes de la zona tienen la correspondiente autorización, y además, cabe recordar que actualmente existen más zonas de carga y descarga que en tiempos anteriores", agrega.

A mayores, con la Plaza mayor peatonal, "otras ventajas serían menos daños y suciedad en el pavimento de este céntrico entorno neurálgico.  Para IU, con esta medida, nuestra Plaza Mayor incrementaría su revalorización y reconocimiento".

El Ferial

La otra propuesta de Izquierda Unida tiene que ver con El Ferial. Atendiendo a las circunstancias actuales, tras el cambio de ubicación de la sede administrativa municipal, y a la pavimentación y correspondiente reordenación de aparcamientos en la Plaza de San Francisco, Calle de Santa Cruz y Plaza del Grano, con la consiguiente pérdida de plazas de aparcamiento en éstas zonas, "la propuesta de  Izquierda Unida consiste en convertir en zona azul  los laterales de la avenida El Ferial y equilibrar el número de plazas O.R.A. con las que hay en la actualidad". 

Izquierda Unida ve en esta medida "una solución al sinsentido de la Avda. El Ferial, con plazas ORA sólo en el boulevard central, y se corregiría tal cacicada, que en su día concedió un Gobierno municipal del Partido Popular"

Debate sano y saludable

La propuesta de IU busca, ante todo, reabrir un viejo debate. "Consideramos que por muchas ventajas que pueda tener el ser un lugar de aparcamiento y circulación de coches, son más los inconvenientes y desventajas, y mayor el aislamiento en relación con los vecinos de Benavente, y también con los forasteros o turistas, que desean visitar los lugares de importancia de la ciudad, uno de ellos, sin duda alguna, la propia Plaza Mayor", sostiene con respecto a este espacio.

Valorando su participación en el Gobierno de coalición en el Ayuntamiento benaventano, IU señala que en su opinión "es sano y saludable  que los partidos que integramos el Gobierno tengamos y mantengamos nuestras  propias posiciones o diferencias al tomar parte de los debates importantes y exponer cada cual su postura, que en cualquier caso, son normales y menores". 

No obstante, el concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Burón, aclara que "respetará, acatará y votará la propuesta que finalmente adopte el equipo de Gobierno al respecto."