Benavente ha estado este fin de semana presente en Astorga a través de su Semana Santa. En la jornada de ayer se mostró en la localidad maragata una exposición con aspectos emblemáticos de la Pasión benaventana, tras el acto central celebrado el sábado. En él Raquel Rodríguez, presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga y Paulino Galván, presidente de la Junta pro Semana Santa de Benavente, firmaron un documento de hermanamiento, en el que se recoge la voluntad de estas dos ciudades de estrechar lazos, no solo religiosos de la Semana de Pasión, sino también de carácter cultural, histórico y turístico.

Los presidentes de las juntas de cofradías y en medio el vicario de la Diócesis de Astorga. | Cedida

El acto de hermanamiento se llevó a cabo tras la eucaristía presidida por José Luis Castro, vicario general de la Diócesis de Astorga y la presentación por parte de Galván de la Semana Santa de Benavente.

“La Junta pro Semana Santa de Benavente en su afán de difundir y promover la Semana Santa de la ciudad quiere compartirla con los astorganos para establecer un vínculo de doble sentido. Para nuestra Semana Santa supondrá compartir la fe y devoción por el Misterios; nos permitirá mostrar la herencia histórica y cultural de nuestro pueblo; y será un revulsivo turístico para nuestra ciudad. Y para los astorganos supondrá: vivir una experiencia religiosa, cultural y turística en todos sus ámbitos”, señaló Galván. Y añadió que “nuestra Semana Santa cuenta en su ofrecimiento con cuatro valores o pilares fundamentales: su antigüedad, su singularidad, su valor cultural y su capacidad turística. Todas ellas vividas en su conjunto, ofrecen al visitante una experiencia única”, señaló Galván.

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, valoró que “a través de la Semana Santa, nos abrís las puertas de Benavente” y tras agradecer el acto, reconoció que “nos habéis apoyado cuando lo hemos necesitado”. Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, invitó a Astorga a visitar la Semana Santa de Benavente y señaló que “este acto sirva de preámbulo a los actos de conmemoración de la semana de pasión”.

Rodríguez, por su parte, comprometió la visita de la Semana Santa de Astorga a Benavente para cumplir con el acto de hermanamiento. “A partir de ahora tenemos el compromiso de estrechar vínculos y ayudarnos”, señaló la presidenta de la junta de cofradías de Astorga.