La ciudad de Benavente quiere aprovechar esa ubicación geográfica privilegiada para dar un gran salto en el desarrollo de su economía productiva, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo, la mejor forma de fijar población en una provincia y una región que sufren desde hace años una sangría demográfica sin comparación en todo el territorio nacional.

2022 puede ser el año clave para dar ese impulso a Benavente. La ciudad espera recibir distintas inversiones este año, encaminadas precisamente a facilitar el asentamiento de nuevas industrias y todo tipo de empresas que dinamicen la economía provincial.

Por un lado, está previsto que comiencen las obras del “Puerta del Noroeste”, que ampliará la superficie industrial de la ciudad, un ambicioso proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Benavente y que cuenta con el respaldo decidido del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Zamora y de la Mesa de Diálogo Social, en la que está representada tanto la patronal (CEOE) como los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO).

Pero también se han desarrollado planes con una fuerte financiación para apoyar el funcionamiento de los polígonos ya existentes, como es el caso de los polígonos Benavente I, Benavente II y Centro de transportes. El Plan Territorial de Fomento para Benavente 2019-2022, coordinado por la Junta de Castilla y León junto al Ayuntamiento y la Diputación. El programa ha incluido varios inversiones para la mejora de estos polígonos empresariales. Este año se culminarán los últimos proyectos englobados en el mismo.

Fachada de Rotulox Cedida

El objetivo último de estas inversiones públicas es apoyar al sector privado y crear las condiciones necesarias para el crecimiento de las compañías ya asentadas y el éxito de sus iniciativas dentro y fuera de Benavente.

Empresas como Encoacersa, una de las primeras compañías en instalarse en el Centro de Transportes y se ha convertido en una empresa puntera en la ingeniería civil. Construyen desde puentes y viaductos hasta túneles, además de edificaciones para todo tipo de usos, y su renovación interior y exterior. Su prestigio les ha permitido satisfacer encargos en todo el territorio nacional.

Otra empresa que satisface encargos de fuera de Benavente es Rotulox, que cuenta con tienda online. Esta compañía está especializada en artes gráficas y diseño, con rotulación de vehículos, carteles, fachadas, lonas y mucho más, con impresiones de gran formato, hasta 2,60 metros en cualquier tipo de material. También cuentan con fresadora y la maquinaria necesaria para hacer letras corpóreas. Todos sus trabajos se pueden ver en sus redes sociales y en la web www.rotulox.com,.

Polígono Industrial Benavente I, II y Centro de Transportes