El Ayuntamiento de Benavente tiene la obligación de prestar el servicio de recogida de animales abandonados en la ciudad, una correcta gestión del establecimiento de recogida y realizar medidas para evitar la proliferación de animales abandonados. Cuenta esta institución con un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales Procan-Hogar para un amigo, para la gestión del Centro Municipal de Recogida de Animales Abandonados de Benavente.

En 2021, la Concejalía de Sanidad informa que durante el pasado año se han recogido un total de 93 perros. De estos, 27 fueron devueltos a sus dueños, otros 22 salieron con destino a otras protectoras y 23 perros fueron adoptados por nuevos propietarios. Hubo además dos bajas de animales recogidos heridos o enfermos.

El número de adopciones se ha reducido prácticamente a la mitad con respecto al año anterior, en que se adoptaron hasta un total de 40 perros, aunque la cifra es similar a anualidades anteriores a 2020.

También informa la Concejalía de que ha habido dos denuncias por la Ordenanza Cívica, por un perro sin documentación y otro potencialmente peligroso, sin licencia y suelto.

Por otro lado, se han enviado a los propietarios de perros las notificaciones para el pago de la tasa. A pesar de haber enviado en el mes de marzo pasado cartas de los perros que nos constaban en el censo municipal, algunos propietarios no procedieron a dar de baja animales que ya no tenían. Se está dando respuesta a todas las dudas que plantean los propietarios.

Desde que se cerraron los datos de censo canino para envío de las tasas ha habido en el registro veterinario de animales de compañía del municipio 110 altas, 376 bajas y 67 traslados. En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, el número de estos animales registrados en Siacyl (Sistema de Identificación de Animales de Compañía) es 136 que pertenecen a 103 propietarios.