Cuarenta acciones se llevarán a cabo este año en el marco del desarrollo del III Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Benavente, tras la aprobación del Plan Operativo Anual para 2022. Entre las acciones propuestas para esta anualidad se incluyen las aportaciones realizadas por los cuatro grupos de trabajo que se han constituido en la Comisión de Igualdad celebrada el pasado 12 de enero.

Para concretar las acciones a llevar a cabo se han secuenciado las 77 propuestas que figuran en el III Plan de Igualdad para su desarrollo a lo largo de los cuatro años en que estará vigente.

Se siguen cinco líneas estratégicas o metas para el planteamiento de las acciones: el Ayuntamiento incorporará la perspectiva de género en su organización interna; las violencias machistas que sufren las mujeres en el municipio habrán disminuido; los valores de igualdad de género y las actitudes igualitarias estarán más presentes en Benavente; la sostenibilidad de la vida se favorecerá en condiciones de igualdad; y la participación activa e igualitaria de las mujeres y hombres habrá mejorado.

Organización interna

En la primera línea estratégica de organización interna se recogen varias acciones encaminadas a la mejora de la coordinación en materia de igualdad. Las actividades se concretan en la constitución y desarrollo de la Comisión de Igualdad; acciones formativas sobre cómo incorporar la perspectiva de género en la práctica municipal para el personal técnico, para lo que hay unas jornadas previstas a mediados de febrero; y la elaboración y difusión de pautas comunes para el uso no sexista del lenguaje escrito y visual, donde se incluye una sesión de formación para la elaboración de una guía sobre el uso inclusivo del lenguaje, para el 18 de marzo, la propia elaboración de esa guía municipal y su presentación prevista a partir del 7 de mayo.

Más acciones previstas para este año en esta meta de organización interna del Ayuntamiento se engloban en la perspectiva de que aumente el conocimiento de la población sobre las acciones y recursos municipales para la igualdad. Para lograr este objetivo se apuesta por la difusión del Plan de Igualdad en las redes sociales, web municipal y otros espacios, durante el periodo de vigencia del plan; también se harán publicaciones periódicas de las acciones municipales en materia de igualdad y contra la violencia de género; se darán a conocer las guías municipales de recursos, de actuación local ante casos de violencia de género y para el uso inclusivo del lenguaje; se habilitará un buzón físico y otro virtual para la recogida de observaciones y propuestas de la ciudadanía a partir del 18 de marzo.

Disminución de violencias machistas

La segunda línea estratégica encaminada que la disminución de violencias machistas que sufren las mujeres en el municipio contempla también varias acciones. Por un lado, aquellas que pretenden un aumento del rechazo social a la violencia de género como son el desarrollo de “espacios seguros en peñas” para la prevención y atención de las violencias sexistas, junto con la Coordinadora. Es algo ya iniciado antes de la pandemia y lo que se pretende es habilitar durante las próximas fiestas estos “espacios seguros”.

Otras de las actividades propuesta son la condena pública de actos de violencia extrema; y la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre y en colaboración con la Asociación Nuevas Ideas.

Acto contra la violencia de género del pasado año, en la Plaza Mayor de Benavente. / E. P.

Hay en esta segunda línea estratégica otras acciones encaminadas a que los recursos de atención a mujeres víctimas mejoren como mantener de modo permanente la Unidad Municipal de Apoyo contra la violencia de género; una sesión formativa dirigida a profesionales de la Concejalía para revisión y actualización de los servicios que prestan a través de la Unidad Municipal de Apoyo contra la Violencia de Género, y la difusión de esta entre la población.

Como novedad dentro de este objetivo se plantea para el tercer trimestre de este año habilitar un despacho municipal como “espacio de acogida” a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas con la colaboración financiera de Diputación Provincial y su difusión; así como mantener y reforzar el Punto Violeta contra las agresiones sexistas en fiestas; mantener también la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios sin Violencia de Género; o la puesta en marcha de una campaña de captación de adhesiones municipales al Protocolo de Actuación Local ante casos de violencia de género en Benavente y comarca.

Otras acciones van encaminadas, dentro de esta misma línea, a que el conjunto de profesionales que intervienen en los procesos de violencia de género haya aumentado sus conocimientos. Las actividades propuestas incluyen la planificación de las II Jornadas Técnicas sobre Violencia de Género, previstas para los días 21 y 22 de octubre; y la difusión de la Guía de Actuación Local a este personal.

Valores de igualdad de género

La tercera línea estratégica del plan persigue que los valores de igualdad de género y las actitudes igualitarias estén más presentes en Benavente. Incluye aquí actividades como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo; la reedición del programa alumnos ayudantes TIC’s y del “Proyecto Libres”, en coordinación con los institutos, previstos para el mes de abril; así como la creación de una sección específica de libros sobre igualdad de género en la biblioteca y la difusión de las nuevas adquisiciones que realice la biblioteca en materia de igualdad de género.

También hay acciones encaminadas a que la igualdad esté más presente en el deporte y se creará para ello un grupo de trabajo “Mujer y deporte”; consolidar la oferta municipal de disciplinas deportivas dirigidas a ambos sexos; e incluir actividades de exhibición deportiva en la programación del 8 de marzo.

Otras actividades dentro de esta misma línea estratégica están relacionadas con la salud y se plantea mantener la actividad de yoga y promover otras como el taichí; mantener también el Programa Municipal de Alimentos; así como valores de igualdad, diversidad étnica y cultural en las Jornadas Interculturales de finales de principios de octubre.

Y hay más acciones que pretenden favorecer la inclusión social como mantener y reforzar el taller de alfabetización para inmigrantes; así como el servicio de mediación cultural; y el desarrollo de acto por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio.

Sostenibilidad y participación activa

En la línea estratégica sobre sostenibilidad para favorecer las condiciones de igualdad se incluyen actividades como el refuerzo del servicio de atención para la búsqueda de empleo; la planificación de un taller sobre autocuidados dirigido a quienes atienden a personas dependientes, previsto para noviembre; y la mejora de la iluminación vial para crear una ciudad más igualitaria y segura.

Mientras que en la línea estratégica que pretende mejorar la participación activa e igualitaria de las mujeres y hombres se incluyen actividades como acto de reconocimiento de mujeres benaventanas que puedan ser referentes para niñas y jóvenes; apoyo a las asociaciones de mujeres con iniciativas a favor de la igualdad y la puesta a disposición de una sala para realización puntual de actividades.

El documento anual incluye casi una veintena de actividades novedosas.