El Ayuntamiento de Benavente ha puesto en marcha distintas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género, previsto para el jueves. Entre ellas está la presentación de la Guía de Actuación Local ante Casos de Violencia de Género en Benavente y comarca, que ha editado el Ayuntamiento y difundirá el próximo día 30. Es una de la actuaciones contempladas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre de Benavente 2022-2025. El Plan consta de cinco líneas estratégicas que se concretan en 15 objetivos que a su vez se desagregan en 77 acciones concretas. La difusión de estas guía local persigue que las violencias machistas que sufren las mujeres en el municipio disminuyan con el objetivo de que el conjunto de profesionales que intervienen en los procesos de violencia de género hayan aumentado sus conocimientos.

La guía recoge las labores fundamentales de la Unidad de Apoyo de Benavente que se concretan en tarea de información, asesoramiento, acogida, acompañamiento y derivación. “Nosotros venimos desarrollando actuaciones en materia de violencia de género desde hace muchos años. Fruto de ello es la creación del Punto de Información Municipal de Violencia Género que sigue en marcha y tenemos intención de mantener. Hay distintos protocolos con relación al abordaje de la violencia de género, pero en esta guía local tratamos de aunar en el documento una serie de actuaciones a tener en cuenta y que tienen que ver directamente con la labor municipal”, explicó el concejal de Igualdad Antonio Vega.

La acogida es una de las actuaciones de la Unidad de Apoyo. “Cuando una mujer es víctima de violencia de género por su cabeza pasan sentimientos y una confusión mental tremenda. Muchas veces una no sabe muy bien qué es lo que le está pasando y qué es lo que puede hacer o puede ocurrir con su vida. Hay una primera fase de acogida”, señala Vega. “Acogida significa escuchar y no cuestionar. Saber cómo te sientes, ayudarte a interpretar y no a dictar cómo tienes que pensar. Ayudarte a decidir si quieres formular una denuncia. Ayudarte a tomar una decisión s i necesitas que te acompañemos en este proceso”.

La Guía de Actuación Local contra la Violencia de Género se presenta el día 30 a cargo de la trabajadora social y socióloga Cristina Mateos. Será en Casa Solita a las 18 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto la consolidación del “Proyecto Libres” dirigido a la prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad entre jóvenes, en coordinación con los IES. El proyecto se paralizó con la pandemia y ahora toca retomarlo prácticamente desde el principio.

Además el lunes se celebró en Benavente la Comisión de Seguimiento del programa Viogen en la que se ha constituido la comisión por una agente y un agente de la Policía Local de Benavente y dos guardias civiles, que estarán en coordinación. También se han hecho apreciaciones sobre el funcionamiento de la aplicación informática “que puede ser mejorable”.

Actos para conmemorar el 25N, y en homenaje a las víctimas

El Ayuntamiento de Benavente, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, programa varios actos en colaboración con la Asociación Nuevas Ideas de la ciudad el jueves. Las actividades estarán concentradas en la Plaza Mayor donde tendrá lugar el acto central a las 19 horas con la bienvenida a cargo de las autoridades y el reparto de pañuelos de color violeta entre las personas asistentes.

A continuación, se colocará un gran lazo de color violeta antes de una breve escenificación sobre la violencia de género en los hogares bajo el título “No es normal”. Posteriormente, se realizará la interpretación de la canción “Sin miedo” de la cantante mejicana Vivir Quintana antes de la lectura del manifiesto en contra de la violencia de género que finalizará con la suelta de un gran globo violeta en recuerdo a las víctimas de la violencia de género.

“Es muy importante la fecha y los actos que giran en torno al 25 de noviembre, lo deseable es que esto no se quede en los actos de este día, sino que este acto se mantenga 365 días. Es importante mantener el 25N”.