La Sala Curtis Garland del Centro Cultural “Soledad González” acogió en la tarde de ayer la presentación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Benavente. Un III Plan que surge como una necesidad de crear un documento marco donde insertar la acción social de la concejalía en lo que tiene que ver con la igualdad de género tras la pérdida de la vigencia del II Plan en el año 2013.

El III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Benavente recoge 77 acciones y la misión de esta comisión es reunirse para tomar decisiones acerca del desarrollo de este Plan. La primera tarea de esta comisión es convertir las 77 acciones en planes operativos para desarrollar en las diferentes anualidades que este Plan va a tener vigencia (2022-2025). A lo largo de este año 2021 y en los primeros días del año 2022, la Comisión deberá establecer el programa de actuaciones que se desarrollaría en el año 2022, ponerlos en marcha, hacer seguimiento, evaluar y tomar decisiones de cara al año siguiente, según ha informado el concejal de Igualdad y Bienestar Social, Antonio Vega.

“Nace este Plan con la voluntad de ser un “plan de ciudad”, un plan gestado por la ciudadanía, con una amplia y diversa participación ciudadana y que combina estrategias de transversalidad en el diseño de políticas y acciones, con la adopción de medidas de acción positiva o compensatorias dirigidas a colectivos vulnerables”, añade.

Luciano Huerga, alcalde de Benavente, quiso recalcar el compromiso expreso del Ayuntamiento de Benavente con las políticas favorecedoras de la igualdad entre mujeres y hombres. “En este contexto, para el gobierno municipal es una prioridad impulsar el desarrollo de políticas de igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Y lo es por una cuestión de justicia y sentido democrático, pero también porque se trata de un elemento fundamental para el desarrollo y la cohesión social de la ciudad. Benavente necesita sumar todo el talento que, tanto mujeres como hombres, puedan aportar para construir una ciudad más igualitaria”, manifestó.