La implantación del ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) no se producirá en el colegio San Vicente de Paúl sino en un instituto público de Benavente que, con una ligera modificación, podría ser finalmente el IESO Los Salados.

Este es el mensaje que ayer transmitieron los directores generales de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, y de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, a los secretarios regional y provincial del sindicato UGT-SP.

Los responsables de Servicios Públicos de este sindicato en la región, Tomás Pérez, y de Zamora, Raúl Castaño, se reunieron en Valladolid con José Miguel Sáez y con Agustín Francisco Sigüenza, los dos directores generales, durante una hora.

Otra imagen del IESO de Los Saslados J. A. G.

Los sindicalistas querían conocer las razones de la autorización del ciclo formativo al colegio privado-concertado San Vicente de Paúl de Benavente en detrimento del IESO público Los Salados, que lleva solicitando impartir esta formación reglada desde hace tres años.

Sáez explicó a los sindicalistas que la autorización concedida al San Vicente de Paúl no significa que la implantación se vaya a materializar, o al menos no por la vía del concierto, lo que ya se denegó al colegio religioso en julio del año pasado.

Colegio San Vicente de Paúl. L. O. Z.

José Miguel Sáez argumentó que la solicitud, sin embargo, no podía ser denegada al cumplir todos los requisitos administrativos.

Al término de la reunión, Raúl Castaño informó de que tanto Sáez como Francisco Sigüenza “dejaron claro que la Consejería de Educación implantará el ciclo formativo en un instituto de Benavente y no en el San Vicente de Paúl”.

Raúl Castaño (UGT-SP Zamora): "Estamos tan satisfechos del resultado de la reunión como vigilantes estaremos para que se cumpla lo que han dicho"

Los ugetistas reclamaron el ciclo para el IESO Los Salados por sus reiteradas peticiones durante los últimos tres años y por su delicada situación debido a la caída de matrícula, que ha descendido un 69% en la última década.

Los dos directores generales, que, siempre según la versión de los sindicalistas, hicieron reiteradamente hincapié en la apuesta de la Consejería de Educación por la enseñanza pública, adujeron que desde un punto de vista legal el único impedimento que existe para que Los Salados acoja este ciclo formativo es su condición de centro docente de Educación Secundaria Obligatoria, aspecto que sin embargo no es insalvable, “tal y como reconocieron”.

La posibilidad de modificar la nomenclatura formativa del centro convirtiéndolo en IES en lugar de IESO para dar cabida a formación de FP, permitiría aprobar el proyecto que Los Salados ha solicitado desde 2019.

“Es algo que ambos reconocieron que es posible y viable legalmente. Por eso estamos tan satisfechos del resultado de la reunión como vigilantes estaremos para que se cumpla lo que han dicho”, advirtió Raúl Castaño.