Síguenos en redes sociales:

El Prado sale al encuentro de vecinos y visitantes, en Benavente

Cincuenta reproducciones fotográficas de las obras más emblemáticas de la pinoteca se muestran en los Paseos de la Mota durante un mes

El Prado sale al encuentro de vecinos y visitantes, en Benavente

Dar un paseo por la Mota cuenta ahora con un atractivo más ya que ha sido el lugar elegido para la muestra de la exposición itinerante “El Prado en las calles” que ha despertado el interés de numerosos vecinos que en la primera jornada abierta al público, y a pesar de las bajas temperaturas, no han dudado en acercarse a las reproducciones fotográficas de las obras más relevantes del Museo del Prado. La iniciativa, promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Benavente llega a Benavente para poner el cierre a la itinerancia de la exposición. Se presenta no solo como un reclamo para los vecinos, sino también un atractivo para turistas y visitantes que ahora cuentan con un motivo más para hacer de Benavente “tu parada en el camino”.

La exposición "El Prado por las calles", en Benavente. | E. P.

Esta exposición al aire libre está integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real, a escala 1/1, de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca. A través de ellas el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa. Velázquez, Goya, El Greco, El Bosco, Rubens, son solo algunos de los maestros que acoge ahora la Mota.

La exposición "El Prado por las calles", en Benavente. | E. P.

“Esta exposición cumple como objetivos esenciales como institución pública y es compartir el patrimonio que albergamos y que se conserva en el museo. Esta exposición permite acercar las obras, que el museo salga al encuentro de las personas y motivar la visita posterior para poder disfrutar de las obras en el propio museo”, explicó Ana Moreno, coordinadora general de Educación del Museo del Prado. “Pensamos que también es un reclamo de poner en relación nuestro patrimonio con el patrimonio del lugar donde se exponen las obras. Benavente tiene una serie de monumentos y riqueza patrimonial y pensamos que siempre hay vínculos entre estas obras y la ciudad que nos acoge”, añade.

La exposición "El Prado por las calles", en Benavente. | E. P.

También señaló que contar con esta exposición al aire libre permite articular actividades en torno a ella a docentes y centros educativos. En este sentido, la concejala de Cultura, Marian Martínez, explicó que el Ayuntamiento de Benavente ha ofrecido la posibilidad a los diferentes centros educativos de la ciudad, de organizar visitas con escolares para que tengan la oportunidad de acudir y conocer estas obras durante la estancia de la exposición.

La exposición "El Prado por las calles", en Benavente. | E. P.

Por su parte, el alcalde, Luciano Huerga, agradeció la presencia del Prado en Benavente que permite acercar la cultura a esta ciudad y aprovechó para invitar “a todos a que vengan a visitar a Benavente para que puedan disfrutar de la Mota y de esta muestra, muy importante. Que Benavente sea una pequeña parte del Prado y el Prado una pequeña parte de Benavente”.

La exposición "El Prado por las calles", en Benavente. | E. P.

El presidente de Iberdrola, por su parte, Fernando García Sánchez, señaló que “la exposición tiene la particularidad de atraer a sectores del conocimiento pero también un elemento tractor desde el punto de vista turístico, económico y social”.

La exposición, que recrea una visita al museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte, podrá visitarse hasta el 21 de febrero en el Paseo de la Mota, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

La exposición "El Prado por las calles", en Benavente. | E. P.

Esta muestra itinerante da a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo Nacional del Prado a través de distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.

Pulsa para ver más contenido para ti