El Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) prevé que al finalizar 2022 el importe neto de la cifra de negocios alcanzará la cantidad de 1.433.339,46 euros y que el resultado del ejercicio será positivo y se saldará con 342.405,45 euros. Además, en el año 2022 el CTLB amortizaría toda la deuda que tenía pendiente. Se trata del préstamo suscrito en el año 2005 para el Parque Logístico de Benavente (PLB), ya desaparecido y del que queda pendiente un importe de 65.639,33 euros. “El próximo año la deuda quedará a cero. Además los buenos resultados permiten a esta sociedad afrontar nuevo retos en el futuro, con unas cuentas saneadas”, explicó el alcalde de Benavente y presidente del CTLB, Luciano Huerga.

Estos son algunos de los apuntes de los presupuestos que la sociedad ha presentado al Ayuntamiento benaventano y para su inclusión en las cuentas municipales. Contempla cerrar 2022 con un saldo en caja de 2.627.576,89 euros. Aunque sea el año de mejor facturación no necesariamente el de mejores resultados económicos ya que se está haciendo un esfuerzo en labores de mantenimiento del espacio.

Para el próximo año estima que los ingresos por arrendamientos de naves alcance 1.171.520 euros, una cifra superior a la del año que ahora termina, a los que sumará otros 128.107 euros de ingresos por aparcamientos, que también está lleno y reservado durante todo el año. Estas dos vías aportan los principales ingresos, a los que añaden otros 16.958 euros de ingresos por las prácticas de autoescuelas; 6.539 euros de la báscula y 1.345 euros del Centro de Negocios, un importe muy inferior al presupuestado el pasado año en que se presupuestaron 5.000 euros y como consecuencia de las iniciativas en suspenso por la pandemia. Mientras que se refleja también un ingreso por la prestación de servicios por la concesión de gasolinera de más de 42.758 euros.

En la partida de gastos se recogen los previstos para el personal que superan los 448.000 euros en 2022, mientras que los gastos de explotación alcanzan los 361.770 euros. Entre ellos se incluyen obras de reparación y conservación, que se llevan la mayor cuantía cifrada en 68.000 euros y con una reducción de prácticamente la mitad con respecto al año anterior; así como los gastos previstos para la reparación de la Nave E cifrados en más de 55.000 euros; o licencias de obras y otros tributos que suponen un gasto de unos 130.000 euros. Más gastos afectan a material de oficina o electricidad y agua, entre otros como servicios profesionales independientes que superan los 30.300 euros.

Ya explicó Huerga, que hay establecido un plan plurianual para el mantenimiento del centro.

En 2022 la amortización del inmovilizado será de 391.099 euros y las subvenciones traspasadas alcanzarán la cifra de 43.452 euros.

El análisis de tesorería señala que el resultado de la actividad del Centro de Transportes y Logística de Benavente cerrará 2022 con 1.655.261,54 euros, una vez sumado el resultado del ejercicio a la amortización del inmovilizado (391.099,19 euros) y deducidas las subvenciones (43.452,40 euros). Hasta llegar a los más de 2,6 millones de euros que se prevén disponibles en caja se suman los 604.000 euros de depósitos y se deducen tanto la amortización de créditos de 65.639 euros como fianza de clientes por 256.097,56 euros.

Fondos europeos

Desde la red de Centro de Logística de Castilla y León (Cylog) que preside el gerente del centro de Benavente se plantean diversas iniciativas para optar a las ayudas de los fondos europeos. “La presidencia de Cylog cuenta con el máximo respaldo de la Dirección General de Transporte”, explicó Huerga.

“Ha logrado una gestión más integral para que Cylog sea una red de conocimiento para aprovechar potencialidades de cada lugar. Nosotros estamos trabajando en subvención para mejorar una de las problemáticas que es el abastecimiento y saneamiento en la zona donde se están produciendo bastantes roturas. Se están elaborando los proyectos y vamos a presentarlos a una subvención de la Junta para obtener esa subvención para mejora estructural”, añadió.

Además el Centro de Transportes, como sociedad pública municipal, pretende optar a fondos europeos para la mejora de eficiencia energética.