El Partido Popular de la ciudad de Benavente ha calificado la situación de la Policía Local como “insostenible”, a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación.

“La Intervención Municipal recordaba al Ayuntamiento la obligación de dotar los puestos necesarios para la cobertura del servicio o, en su defecto, adoptar medidas reorganizativas por razones de eficiencia y economía. Debido a que el Ayuntamiento está recurriendo de forma habitual a la cobertura de los servicios a través del pago de horas extraordinarias, lo que supone que algunos servicios superen el doble del coste ordinario”, manifiestan los populares.

“Esta situación se ha venido produciendo durante meses. Sólo en el mes de septiembre las gratificaciones por servicios extraordinarios superaron los 9.500 euros. Si realizamos una proyección a todos los meses del año, la cantidad resultante superaría los 100.000 euros. Lo que supone que se estaría pagando en horas extraordinarias una cantidad que daría para la contratación de varios agentes”, declaran.

Al PP le sorprende que el concejal de IU, Manuel Burón, tanto en el pleno como en la última Comisión Informativa de Personal, pidiese al Gobierno Municipal que “se adopten las medidas necesarias para su corrección dado que, formando parte del Gobierno Municipal, ha callado y apoyado estas decisiones durante meses, a pesar de los reiterados informes técnicos existentes”.

“La Policía Local es competencia municipal y, por tanto, responsabilidad del alcalde. El Ayuntamiento autorizó el servicio de 24 horas para paliar el déficit de personal, pero esta decisión ha generado un nuevo problema, que ha sido objeto de constantes reparos de la Intervención Municipal”, insisten los populares.

“El Boletín Oficial del Estado, recoge que los Policías Locales se ocuparán en funciones de colaboración de velar por el necesario cumplimiento de las medidas por parte de los ciudadanos, entre otras muchas relacionadas con el control y cumplimiento de las medidas que sirven para luchar contra los contagios. Algo que con la actual carencia de efectivos difícilmente se puede llevar a cabo con la efectividad que requiere la situación”, informan desde el Grupo Municipal del Partido Popular en la ciudad de Benavente.

Desde el PP también quieren agradecer el esfuerzo que vienen realizando los efectivos de Policía Local. “Al hecho de tener que realizar servicios de 24 horas continuadas, se le suma el problema de tener que trabajar continuamente bajo mínimos y, como vamos conociendo, teniendo que realizar servicios extraordinarios, en algunos casos de forma reiterada y abusiva, que impiden el disfrute de los descansos necesarios”, aseguran.

“Una plantilla de la Policía Local que ha pasado de 34 efectivos en 2014, a 20 efectivos en 2021”, concluyen desde el PP.