El Ayuntamiento de Benavente ha dado a conocer la resolución de las ayudas municipales contra la pobreza hídrico-energética que este año beneficiarán a un total de 220 familias vulnerables en la ciudad. En esta edición, al igual que pasara en 2020, y según explicó el concejal de Bienestar Social y Educación, Antonio Vega, se ha visto “un cambio de tendencia” en cuanto a los solicitantes de estas ayudas. En este sentido, explicó el concejal del área, que “desde el año 2020 se ha cambiado la tendencia y se observa que los incrementos se han producido por parte de usuarios que no reciben ningún tipo de prestación social y que en consecuencia debemos pensar que se tratan de usuarios cuya situación económica se ha visto afectada por la crisis sanitaria. Esta circunstancia motivó que en el año 2020 se convocase una convocatoria extraordinaria con 12.000 euros para atender a aquellas personas que se quedaron fuera de la primera”.

El alcalde, Luciano Huerga, por su parte, tras hacer balance de estas ayudas a lo largo de los últimos años, ha valorado que desde el año 2015, han permitido destinar un total de 356.000 euros a un total de 1.360 familias, refiriéndose a las solicitudes atendidas desde entonces. Y es que año tras año, a excepción del cambio de tendencia de estas dos últimas anualidades, las familias que optan a estas ayudas son prácticamente las mismas. El Ayuntamiento, de hecho, cuenta con un banco de datos de familias vulnerables que contempla en torno a 200 familias en esta situación en Benavente y que, habitualmente corresponde también con las que optan a otras ayudas como las de tipo alimentario.

En esta edición han sido un total de 274 solicitudes presentadas de las cuales han sido aceptadas 220 (80,3%) mientras que han sido denegadas un total de 54 solicitudes (19,7%). La convocatoria 2021 tiene una consignación presupuestaria de 54.500 euros que se dividen en 37.500 euros destinadas a financiar las facturas de energía y 17.000 euros para el agua. La consignación económica se ha aumentado en 1.000 euros respecto a la convocatoria ordinaria del pasado año en que 222 familias recibieron 53.500 euros, sin contar la convocatoria extraordinaria de 12.000 euros que permitió a 44 familias más recibir la ayuda.

El concejal del área explicó también que este año entre los requisitos para acceder a las ayudas convocadas estaba el de que no tuvieran deudas con la hacienda municipal y para favorecer esto se ha dado la posibilidad de realizar el pago fraccionado. Las previsiones municipales es que el próximo año no se convoquen las ayudas para el pago de las tasas del agua puesto que el importe del convenio con Aquona se destinará a las bonificaciones en el recibo del agua. “Es una medida que hemos valorado eficaz a la hora de ir eliminando deuda por este concepto”, señaló el concejal del área. El alcalde incidió también en la puesta en valor de la “corresponsabilidad” de los beneficiarios de estas ayudas.