Las obras del proyecto de retranqueo del malecón en Santa Croya de Tera ya iniciado por Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) seguirán paralizadas. Es una de las decisiones adoptadas esta tarde por parte de Confederación tras el encuentro mantenido en el pueblo con los vecinos a petición de estos y con la intermediación del Ayuntamiento de la localidad, para explicar en qué van a consistir los trabajos aprobados ya en el año 2016 y que se han encontrado con la oposición de más de doscientas personas. 

La paralización se va a mantener hasta que desde el órgano de la cuenca realice el estudio técnico pertinente sobre las avenidas producidas en el pueblo por el arroyo de La Vega. Algo que no se contempla hasta ahora en el proyecto y que es el principal escollo que ha puesto sobre la mesa la vecindad. 

“Los ánimos están muy elevados. Hay gente muy enfadada. El proyecto data de 2016 y se engloba ahora en otro mayor. En principio, según los técnicos, iba a causar beneficios al río Tera y a los pueblos de aguas para abajo y tampoco perjudicaba en nada a la localidad de Santa Croya. Pero somos conscientes que no se puede hacer una actuación con tanta gente en contra. Es gente que hablaba también con sentimiento, hay que respetar a todas las personas. Para esta actuación hay un dinero importante, los técnicos y Confederación entendían que había un beneficio, los vecinos no lo entienden así. Y vamos a darle una vuelta y a ver si somos capaces de que el dinero se quede aquí y que la mayoría de los vecinos se convenzan de que las obras no les van a perjudicar con algunas consideraciones que se van a llevar a cabo”, explicó el subdelegado del Gobierno en Zamora tras la reunión en la que las posturas estuvieron muy enfrentadas. 

Los vecinos de Santa Croya explican su postura al comisario de aguas de CHD y al subdelegado del Gobierno. / E. P.

“Cuando llueve el agua que procede de las zonas montañosas se recoge donde la Escuela de Capataces, que es donde nace el arroyo de la Vega. Cuando llueve mucho y vienen grandes avenidas, ese agua tiene que desembalsar hacia el lado contrario del pueblo. Lo que van a hacer es que el retranqueo de la mota va a impedir que ese agua, que es la que produce las inundaciones en el pueblo y no la del río, desembalse como lo hace ahora. Esto es a lo que se opone el pueblo”, explicó uno de los vecinos presentes en la reunión, Rafael Pérez.

Uno de los vecinos explicando que el estudio técnico realizado hasta ahora no ha tenido en cuenta el desembalse del agua del arroyo. / E. P.

“Desde el 2001 Santa Croya no se ha inundado, por lo que esto que hay funciona. En ninguna de las simulaciones que han hecho han tenido en cuenta el agua del arroyo y si ese agua no puede desembalsar, vuelve para el pueblo y no lo han tenido en cuenta. No nos oponemos a que limpien esa zona del desembalse y a que hagan mejoras”. 

Desde Confederación, el comisario de aguas, Ignacio Rodríguez, no descartó que el proyecto se traslade a otro pueblo. “Puede que no se entienda, pero nosotros hacemos actuaciones locales pensando en global”, explicó.