Es el proyecto en infraestructuras más importante a ejecutar por la Diputación de Zamora, la reforma del puente sobre el río Órbigo entre Fresno y Pobladura del Valle que dará respuesta a una reivindicación “de hace años” por parte de los alcaldes de la zona. Construido en la década de los sesenta, el que se presenta como uno de los viaductos más largos de España con cerca de un kilómetro de longitud, es una importante vía de comunicación para los pueblos de la comarca que antaño no tenían más remedio que pasar el río en barca o a nado, recuerdan en la zona.

La plataforma de seis metros se ampliará hasta diez, según lo previsto. | E. P.

La Diputación Provincial, según explicó a este periódico el vicepresidente primero, José María Barrios, tiene previsto “en los próximos días” licitar el contrato para el estudio de alternativas y el proyecto de ejecución para la reforma del puente. El contrato será de 80.000 euros y diez meses de ejecución.

“Lo que creemos es que la mejor solución sería levantar toda la plataforma, las vigas que son metálicas y que son las que más deterioro tienen de los óxidos, estudiar las pilastras, que posiblemente esté bien la mayoría, y la que no esté bien, reformarla. Es un puente estrecho, de seis metros y lo que vamos a plantear es una plataforma de entorno a diez metros, con carriles de tres metros y dos metros más para cada lado para la acera y las biondas de la carretera”, explicó.

Añadió también que “es la solución que estamos contemplando desde Diputación, pero estamos abiertos a otro tipo de soluciones que de ese estudio de alternativas nos puedan plantear. Puede haber alguna solución que no hemos planteado y que, a lo mejor, la ingeniería moderna nos sugiere. En todo caso, lo que se pretende es la mejora de ese puente. Hacer prácticamente un puente nuevo”.

Los ingenieros de Diputación han estado viendo la situación del puente y “es buena, no hay dificultad para transitar por él. Lleva siete vigas cada tramo. Pero con el tiempo se ha ido deteriorando y hay que actuar en él y ensancharlo”, señaló Barrios tras visitar junto a los alcaldes de la zona el viaducto en el que se va a intervenir.

La inversión prevista en la ejecución de este proyecto “no va a bajar de los dos millones o dos millones y medio”. Estos fondos procederán de los remanentes de Diputación. “Salvo el puente del Manzanal no recuerdo ninguna obra que tenga esta inversión de la Diputación. Pero es una obra necesaria y estamos ya con la contratación del proyecto”.

Barrios estimó que “si todos los plazos van bien tendremos el proyecto a comienzos del próximo verano. Después irían los trámites de aprobación e incorporar remanentes al presupuesto y contratar la obra. No es una obra que vayamos a empezar el año que viene porque los plazos son los que son. Pero que no quepa duda que se va a hacer”.