La Plataforma Ríos de Aguas Limpias (RdAL) ha decidido aplazar la “Marcha por la Defensa del Patrimonio ligado al Agua” que tendría lugar los próximos días 15, 16, 17 y 18 del presente mes de julio. Una iniciativa que tiene como objetivo transmitir a las administraciones locales, regionales, nacionales y europeas la puesta en marcha de un Plan Integral para recuperar los ríos y su actividad local, frente a la despoblación y la contaminación, dos grandes problemas hoy en día, pero que tendrá que esperar para llevarse a cabo debido a la actual situación con un gran incremento de casos COVID.

“Atendiendo en este momento a inevitables consideraciones de índole sanitario y también a las serias razones que aconsejan prudencia en esta situación de fuerte incidencia de coronavirus, hemos considerado el aplazamiento “sine die” de la “Marcha por la Defensa del Patrimonio ligado al Agua” que tendría lugar los próximos días 15, 16, 17 y 18. Y lo hacemos con serenidad, pero también con gran pesadumbre sólo acorde y proporcional a la ilusión con la que la preparábamos”, manifiesta José Ventura Aporta, presidente de la Plataforma Ríos de Aguas Limpias, a través de un comunicado.

Desde el comité de gestión de la plataforma, de forma colegiada y unánime, y tras madurada meditación, han asumido la necesidad de tal aplazamiento ya que consideran, en primer lugar, que “no debemos arriesgar la salud de la buena gente inscrita a la marcha”. “Tampoco debemos llevar con nosotros andando de Benavente a Puebla de Sanabria más riesgos a la población de los pueblos que en tránsito atravesaríamos de los que por sí solos ya van inherentes en esta situación de epidemia. Optamos por proteger a nuestra gente zamorana”, afirman en el comunicado.

“Con el aplazamiento “sine die” ganamos más que andando bajo esta amenaza riesgosa, y que con él evitamos posibles tensiones y desencuentros con personas que entendiendo (o no) los legítimos y perfectamente justificados motivos de esta marcha, no entendieran, en cambio, que emprendiéramos una actividad en la que un grupo más o menos heterogéneo de personas en tránsito y rozando contacto con otros grupos estáticos, se dispongan durante cuatro jornadas a marchar en próxima compañía. Evitando la ocasión, evitaremos los peligros.”, indican.

Una plataforma que esperaba reunir en Puebla de Sanabria el próximo domingo, 18 de julio, a bastantes más personas que las que habrían participado en la marcha, lo que multiplicaría con ello los riesgos.

No obstante, la plataforma se siente satisfecha por todo el trabajo realizado hasta ahora. “Las expectativas ganadas por ella (sin haberse llegado a materializar) ya son en sí mismas un haber notable y un éxito innegable por las múltiples adhesiones que, por su sola convocatoria, ha suscitado y hemos podido constatar y recoger a diario a pie de calle. En esto podemos estar contentos y orgullosos de nuestra gente de Zamora, que ha entendido perfectamente la contingente necesidad de encaminar la acción política de todas nuestras administraciones hacia la formulación unitaria de un Plan Integral General que, elevado hasta Europa, atienda las necesidades de todas estas cuencas tributarias del río Esla y que mediante las preceptivas infraestructuras de colectores, erradique, definitivamente, los vertidos de aguas residuales en nuestros ríos y vayamos a una adecuada y necesaria depuración que dé una segunda oportunidad de uso a esas aguas ”, manifiestan.

La organización de la marcha también ha querido agradecer a distintas instituciones y personas que han apoyado la iniciativa, al igual que ha querido mandar un mensaje de positividad. “La plataforma no hará decaer la causa y buscará formas y maneras distintas de continuar esta lucha ya comenzada y que cumplirá dos años de esfuerzos sin tasa el 25 de julio”.