El Procurador del Común ha emitido ya resolución ante la queja del Ayuntamiento de Benavente ante esta institución por la falta de pediatras en el servicio sanitario de Benavente. En ella el procurador, Tomás Quintana, señala que “por parte del órgano competente se proceda a buscar fórmulas para solucionar la falta de cobertura de las plazas de pediatría de Benavente, garantizando el derecho a la asistencia sanitaria de los menores de esta Zona Básica de Salud”.

En la actualidad son dos los pediatras en Benavente, de las tres plazas con las que cuenta esta zona de salud y los dos realizan ya el servicio en el Centro de Salud Benavente Norte, tal y como se había anunciado desde la Gerencia de Sanidad.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, señala que “no esperábamos otra cosa que el Procurador del Común nos diese la razón e instase a la Junta de Castilla y León a cubrir las plazas de pediatría que existen en la zona básica de salud de Benavente. Nada que no sea esperado. Lo que esperamos es que la Consejería de Sanidad haga los deberes en los términos que viene a explicar la resolución y es que se necesita un plan de actuación. No se puede ir siempre con estos imprevistos en un servicio, como es el de pediatría, que es esencial y básico. Estamos hablando de que por unos meses 2.700 niños se quedaron sin pediatra en esta zona de salud”.

En la resolución del procurador y después de recabar la información tanto del que presenta la queja, el Ayuntamiento de Benavente, en la persona del alcalde, Luciano Huerga, como de la Junta de Castilla y León, de quien es competencia el servicio, explica que “resulta a nuestro entender acreditado que existen deficiencias que deben subsanarse en la atención pediátrica de Benavente. A tal efecto y si bien apreciamos la voluntad de la Administración sanitaria para solucionar la problemática existente, lo cierto es que de la información recibida resulta que dos de las tres plazas de pediatría han estado o incluso están sin cubrir en la actualidad”.

Señala también que “ahora mismo es más importante que nunca llevar a cabo un estudio de la situación existente en la forma en la que ya planteamos la resolución del expediente de nuestra actuación de oficio de 27 de septiembre de 2019 que fue aceptada el día 15 de noviembre”.

En la información facilitada por parte de la Administración regional explica que “las tres plazas vacantes de pediatría fueron ofertadas en interinidad a los profesionales inscritos en la Bolsa de Empleo de Pediatría. La plaza de Benavente Norte fue ocupada desde el 21 de enero hasta el 5 de abril por un profesional. La de Benavente Sur se ocupó el 15 de febrero por un pediatra interino que seguía prestando sus servicios a la fecha de remisión de la información. La plaza de pediatra de área, a pesar de haberse ofertado, no ha sido cubierta y sigue vacante desde el día 18 de febrero”. Asegura que se han mantenido todas las consultas contando con la colaboración de los médicos de Atención Primaria “no viéndose afectadas las consultas de enfermería de pediatría”.

En este sentido, el procurador recuerda que “no tiene duda esta Procuraduría sobre la capacidad y competencia de los médicos de Atención Primaria, pero en todo caso la propia AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) afirma que un equipo de atención primaria sin pediatra está incompleto y que debería ser una situación excepcional que es preciso subsanar lo antes posible”.

En el momento en que la Administración remitió la información al procurador explicaba que “no consta ninguna reclamación antes del día 18 de enero, habiéndose presentado 120 por el problema denunciado por el Ayuntamiento de Benavente, y promovida a través de la plataforma change.org, coincidiendo con la publicación en los medios de comunicación de la denuncia del Ayuntamiento de Benavente” e insiste en que “estas reclamaciones no se refieren a una falta concreta de asistencia, a una insatisfacción por la atención recibida o a una demora en la asistencia”.

Señala, además, la Junta que “la situación está siendo resuelta por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, estableciendo una colaboración entre los profesionales de pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria mediante la rotación de los mismos y su reciclaje”.

El alcalde espera que “las tres plazas, centralizadas ya en el Benavente Norte, estén de forma permanente. Para eso se necesita planificación y las debidas explicaciones a los usuarios”.