Los Premios MT (Música Tradicional) han cumplido este año su 13ª edición. Este certamen musical de ámbito nacional pone su esfuerzo en dignificar el valor de la música tradicional del Viejo Reino de León, y fomentar su conocimiento y disfrute por parte de las nuevas generaciones. “A pesar de la pandemia, y tras haber sabido adaptar sus bases a la difícil situación sanitaria y social, ha logrado la participación de alumnos y docentes de decenas de centro”, explica la organización.

Rebeca Queiro Fernández, tercer Premio MT Secundaria. | E. P. E. P.

El fallo de las distintas modalidades de los Premios MT 2021 Alumnado se acaba de producir, y la provincia de Zamora ha obtenido dos galardones.

Un jurado compuesto por miembros del IES León Felipe y de Arlafolk, entidades organizadoras de estos Premios MT 2021, ha otorgado el primer premio del Premio MT Secundaria a Natalia Muelas Fernández, estudiante de 2º de ESO del IES León Felipe de Benavente, por un trabajo de investigación sobre el folklore de la provincia de León denominado “El Folklore Leonés”, bajo la coordinación de su profesor Fernando Barba González. Mientas que Rebeca Queiro Rodríguez, alumna de 2º de ESO de este mismo instituto, se ha llevado el tercer premio por un trabajo de investigación personal titulado “ El dulzainero de Bretó”, sobre el folklore y el músico de esta localidad Valeriano Romero. Mientras que el 2º premio fue para Alex Oliver Sziki, del IES Claudio Sánchez Albornoz de León, por un trabajo de las tradiciones leonesas titulado “Los octubres en la capital del Reino”.

Mientras que los Premios MT Alumnado de Infantil y Primaria han ido en primer lugar para el CEIP Ciudad de los Niños, de Villamayor de la Armuña (Salamanca), por cinco trabajos colectivos realizados en formato videográfico; el segundo ha sido para el CEIP Trepalio de Trobajo del Camino (León), por un trabajo sobre folklore denominado “Trepifolclore leonés”, presentado sobre un mapa interactivo de la provincia de León; y el tercero ha sido para el CEIP Liminare de Lumbrales (Salamanca), por el trabajo “Podcast de la Música Tradicional”, sobre aspectos del folklore charro.