El proyecto de construcción de nuevos aparcamientos seguros o la reforma de los ya existentes en los enclaves logísticos de la red Cylog (Castilla y León Logística) ha sido el tema abordado ayer en la asamblea general extraordinaria celebrada en Benavente, en las instalaciones del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB).

En la asamblea han estado presentes el director general de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez y la jefa de Servicio de la Dirección General de Transporte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Laura Paredes Aparicio quienes han explicado a los enclaves logísticos las posibilidades y formas de obtención de fondos europeos en diferentes vías y estrategias con el objetivo de renovar y mejorar los distintos puntos logísticos de la Comunidad.

Ha sido la primera asamblea presidida por el gerente del CTLB, Fernando Pérez, en la que estuvieron presentes los representantes de todos los integrantes de esta red. Pérez explicó que las líneas iniciales que estaban establecidas dentro de los fondos de resiliencia de la Junta de Castilla y León para afrontar el Proyecto de Red de Áreas de Estacionamiento para Camiones Seguras y Protegidas en Castilla y León “ya no están contempladas, pero hemos estado valorando otras líneas de ayudas, tanto del Ministerio, que podrían adaptarse a estos temas y estamos pendientes de que se publiquen en las próximas semanas, como de fondos CEF (un instrumento financiero, creado por la Comisión Europea para desarrollar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones) a los que podríamos optar”.

El presidente del Cylog hizo hincapié en que “somos un interlocutor del sector con la administración y lo cierto es que cuenta con la asociación en temas de intercambio de información con el fin de poder adaptar esos proyectos. La Junta de Castilla y León tenía proyecto nada más que salieron las ayudas, lo que ha ocurrido es que al principio se contemplaban los aparcamientos seguros para destinar el dinero que el Ministerio iba a dar a las autonomías y ahora ya no se contempla”.

Cylog no descarta este proyecto y seguirá dando pasos en la búsqueda de financiación para el proyecto. Además, explica su presidente que “Cylog quiere agrupar a todos los enclaves que tengan relación con la logística. No queremos cerrar el paso a nadie. Cualquier ayuntamiento que tenga un proyecto relacionado con logística y transporte, ya sea porque va a hacer una estación de servicio, un aparcamiento o cualquier otra iniciativa podría estar dentro de la asociación. Sobre todo, porque es interesante por el tema de intercambio de información y en la medida de lo posible administrar lo mejor posible esos recursos”.

La asociación recibe una ayuda por parte de la Dirección General de Transporte y en esta anualidad tiene previsto destinarla precisamente a buscar orientación en este asunto de las ayudas europeas. “Vamos a buscar un asesoramiento profesional que nos facilite la búsqueda de ayudas”, explica de modo que se centrarán ahora en buscar en qué fondos europeos encajar ese proyecto.

En la asamblea estuvo como invitado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, quien ha destacado la “buena sintonía de los enclaves logísticos en esta nueva etapa en la que hay máxima predisposición para intentar modernizar y digitalizar los centros de transporte”.

Digitalización de los enclaves logísticos

La modernización y digitalización de los enclaves logísticos son dos aspectos que no se dejan de lado dentro de las vías de desarrollo del Proyecto de Aparcamientos Seguros que se plantea desde la red de enclaves logísticos. “El proyecto de aparcamientos seguros está muy vinculado con la digitalización”, explica el presidente de la red de enclaves logísticos de Castilla y León, Fernando Pérez. “Este proyecto exige pro ejemplo plataformas nuevas, centrales de reservas, una serie de instrumentos que tienen que ver mucho con la digitalización”. Pérez hace hincapié en que “aunque parezca que los proyectos han desaparecido de los fondos de resiliencia tenemos que valorar si se pueden incluir otras iniciativas. De modo que quizás no subvencionan la obra civil, pero la importantísima inversión que supone la digitalización sí que la cubre. Por eso es tan importante estar al tanto de todo lo que hay”.