Benavente preside la nueva etapa que echa andar en el Cylog, la red de enclaves logísticos de Castilla y León, tras la celebración de la asamblea general celebrada ayer de carácter virtual. Con el objetivo de proponer cambios en la gestión de esta entidad y abrir la actividad del centro a los enclaves logísticos de la comunidad, Benavente, Burgos y Salamanca consensuaron una candidatura conjunta, la única que se ha presentado al proceso electoral, para presidir esta red. Pasa pues a ser presidente del Cylog Fernando Pérez Aguado, gerente del Centro de Transporte y Logística de Benavente (CTLB), en sustitución de Juan Carlos Sánchez Valencia.

“Es cierto que Valladolid lleva muchos años en la presidencia y en ocasiones hemos sido críticos con la centralidad de Valladolid y hemos decidido dar un paso hacia adelante. En esta ocasión soy yo quien preside pero bien podría haber sido alguien de Salamanca o Burgos. No queremos personalismos, lo que queremos es trabajar para impulsar proyectos importantes en materia de logística en esta comunidad y vamos a trabajar por ello”, explicó el gerente del CTLB, Fernando Pérez Aguado.

Explica Pérez Aguado que el Cylog “es una asociación con un tirón grande. Inició su actividad con un presupuesto importantísimo y se hicieron cosas también importantes. Pero con la anterior crisis se paró todo y la asociación se quedó prácticamente sin fondos. Queremos estar en esta asociación no solo por estar, sino con el fin de que sea funcional”.

Asegura además, que la Junta de Castilla y León apuesta por la asociación y ha brindado su apoyo a la misma. “Nuestro objetivo principal es revitalizar su actividad. No tanto apostar por foros sino por las iniciativas y proyectos que nos interesan a quienes gestionamos los enclaves logísticos o a los inquilinos de nuestros centros de transporte”, añadió el gerente del CTLB.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, también mostró ayer su apoyo a la presidencia de Pérez Aguado al frente de la red Cylog. “Creemos que es importante este paso, y tal y como le manifestamos su intención de dar el paso para presentar candidatura, si cree que son necesarios cambios vamos a apoyarle en esos cambios”.

La nueva presidencia llega en un momento de cambios importantes en el sector de la logística, llegados con la pandemia. “En este sector podríamos decir que hay dos vertientes. La del sector industrial, que lo han pasado mal; y la del sector de logística de paquetería que ha tenido un revulsivo a raíz de la pandemia por el e-commerce. Pero no hay que olvidar que aunque las empresas crecen por el e-commerce, hay una gran parte del sector industrial que perdió la actividad y otra parte que se han visto obligados a reconvertirse”.

La pandemia ha puesto en valor los servicios que ofrecen a los transportistas los Centros de Transporte. “Hay que reconocer que, excepto al principio en que se cerró todo, se han mantenido unos servicios importantes para este sector. No hay que olvidar que en ocasiones son empresas que están agrupadas y hay proveedores que trabajan con varios transportistas a la vez. La colaboración es importante”, añadió Pérez Aguado.

Y aunque explica que las iniciativas del sector productivo tienen que surgir de las propias empresas, “desde los enclaves logísticos ayudamos en materia de infraestructuras. Intentamos que nuestras naves se mantengan lo mejor posible. Con muelles automáticos, puertas independientes, cambiando sistemas de iluminación, garantizando que haya fibra en el Centro de Transporte”.

La actividad de estos enclaves se coordina en red en Castilla y León. En vías de desarrollo, a través de fondos de resilencia, está el Proyecto de Red de Áreas de Estacionamiento para Camiones Seguras y Protegidas en Castilla y León – Safe and Secure Truck Parking Areas–EU Parking, en el que participa la Asociación CyLoG y el cual contempla la creación de una red de aparcamientos seguros en Castilla y León, y, vinculado a los mismos, el despliegue de puntos de recarga de energía/combustibles alternativos se incluye dentro de los programas que garantizan la implantación de un sistema de transportes sostenible y eficiente.

También se pone el foco por el acceso al Corredor del Atlántico. “Cylog lucha para que los enclaves logísticos de Salamanca, Burgos Valladolid y León tengan ese acceso al Corredor Atlántico y los demás centros también tengan acceso, de modo que cualquiera de los operadores que están en nuestros enclaves tengan muy sencillo incorporarse al ferrocarril”.

El cambio en el modelo logístico está implicando también cambios en las plataformas urbanas. “Sobre todo en lo que tiene que ver con el reparto. Aquí en Benavente no se ve un cambio en este sentido, En las grandes ciudades sí se está trabajando con plataformas interurbanas, recuperando espacios para hacer de plataformas logísticas de este tipo porque tienen mucho consumo. Nuestro Centro de Transportes está bien situado y es en sí una plataforma urbana. El reparto está cambiando mucho y vemos ahora que, por ejemplo, hay cada vez más buzones de recogida de paquetería”, señaló el presidente del Cylog.