Síguenos en redes sociales:

El Grupo Escultórico del Hospital de la Piedad de Benavente vuelve a las Edades del Hombre

La representación de la escena del fallecimiento de San José, realizada en madera policromada, data del último tercio del siglo XVII

El Grupo Escultórico del Hospital de la Piedad de Benavente vuelve a las Edades del Hombre

El Grupo Escultórico del Tránsito o Muerte de San José que se encuentra en la capilla del Hospital de la Piedad de Benavente se expondrá en la nueva edición de las Edades del Hombre. Este grupo escultórico ha sido requerido al Patronato Fundación del Hospital de La Piedad y San José de Benavente para su exposición. No es la primera vez que se dejará ver en las Edades del Hombre puesto que ya figuró con anterioridad en la muestra celebrada en la catedral de Zamora en el año 2001 y que recibió la denominación de RemembranZa. En esta nueva e inminente edición de las Edades del Hombre, que hace el número XXV de la muestra, tendrá su triple sede en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. La obra ha sido cedida temporalmente con las preceptivas garantías.

La representación escultórica de la muerte de San José que irá a las Edades del Hombre. | E. P.

Se trata de un insólito grupo escultórico alusivo a la muerte del santo o patriarca, realizado en madera policromada y tela encolada. Esta obra se enmarca dentro de la producción escultórica de la escuela de Valladolid y recuerda concretamente al denominado círculo de los Ávila. Linaje o saga de escultores vallisoletanos formada por Juan y Pedro de Ávila. La obra se caracteriza por la ejecución de pliegues suaves rectilíneos, ricos estofados de brocado en los ropajes, además de por una particularísima configuración de las coronas, apreciándose ciertos ecos lejanos de la obra de Gregorio Fernández en la imagen de María. El cuidado y tratamiento particular del cabello de las imágenes es otro de los elementos característicos de este círculo de escultores. Su datación en el último tercio del siglo XVII coincide plenamente con las fechas de fundación del hospital benaventano dedicado al santo.

En la representación de la escena del fallecimiento de San José se muestra al santo patriarca recostado en el lecho, con aspecto de anciano y agonizante, junto a él en pie se sitúan Jesús, que le reconforta, y la Virgen, que le mira con dulzura. Contrasta el refinado lecho, de cabecero casi churrigueresco con el modesto camastro que tradicionalmente se representa.

Pulsa para ver más contenido para ti