La Concejalía de Educación, Bienestar Social e Igualdad, en coordinación con el resto de áreas municipales, avanza en la elaboración del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Benavente. En estos momentos, el proceso se encuentra en el final de la fase de diagnóstico en la que se ha recabado información sobre situaciones de desigualdad a través de distintos procedimientos como entrevistas al alcalde y concejal de Igualdad, reunión con el equipo de gobierno y grupos de la oposición. Ha habido también dos mesas técnicas, una integrada por técnicos de las diferentes áreas municipales (Sanidad, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana) y tercer sector (Cáritas, Cruz Roja, Intras, Asprosub …) en la que ha habido hasta trece participantes.

La segunda de ellas integrada por profesionales de Educación, con 18 participantes. También se ha celebrado una mesa de participación ciudadana, integrada por el tejido asociativo de la ciudad, con 22 participantes.

Para la fase de diagnóstico se han realizado también entrevistas específicas a profesional de Sanidad, con población gitana, con inmigrantes y se ha realizado un cuestionario dirigido a representantes de las mesas anteriores que no pudieron asistir a la reunión.

Otra de las iniciativas ha sido la encuesta dirigida a la ciudadanía en general, a través de la web municipal, redes sociales y vía Whatsapp en la que han participado 240 personas.

“Tras esta fase de recogida de información iniciaremos una segunda fase de contraste y validación de acciones a incluir en el Plan de Igualdad en respuesta a las dificultades detectadas”, explica el concejal del área municipal, Antonio Vega.

Para avanzar en esta fase y atendiendo a las previsiones de la Concejalía de Bienestar Social, Educación e Igualdad, se tiene previsto convocar nuevas reuniones con los integrantes de las mesas técnicas y de la mesa de participación ciudadana. Previsiblemente estas reuniones se celebrarán la próxima semana, el día 10.

El esquema previsto de trabajo para avanzar en la elaboración de este Plan de Igualdad, que por primera vez se aborda desde un diagnóstico de la situación real en Benavente, persigue la elaboración de un borrados de ese nuevo documento municipal.

De modo que entre los objetivos está el de “devolver la información recogida en la fase de diagnóstico, ya concluida” y “validar el borrador de acciones a incluir en el Plan de Igualdad.

El contenido a trabajar en este encuentro tendrá en cuenta un listado de acciones de posible inclusión en el plan de igualdad para que desde cada mesa se puedan validar, modificar o descartar.

Las acciones que se proponen para su análisis son fruto del análisis documental (documentación aportada por la Concejalía a las consultoras), y de la información aportada por las mesas de recogida de trabajo, así como de la encuesta a la ciudadanía.

El concejal del área ya ha trasladado también a la oposición los avances en este proceso de elaboración del III Plan de Igualdad de Benavente