Un paso más en uno de los proyectos más esperados en la comarca de Benavente desde hace años, la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco.

Esta mañana el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha visitado los terrenos del paraje de la Dehesa de Barcial, para lo que ha denominado “la primera piedra que vamos a poner para que sea una realidad para todos los zamoranos”, en este proyecto que lleva ya más de un año considerando “prioritario” para la provincia.

A expensas de la formalización de la escritura pública, que se elevará, según está previsto, la próxima semana, el procedimiento administrativo para la adquisición de los terrenos se realizó ayer en la mesa de contratación. Después tendrán que cederse los terrenos para lo que “la fórmula ya está definida”.

Requejo ha estado acompañado del promotor de la iniciativa, Vicente Merino, que no cejó en elogios hacia la Diputación Provincial en general y su presidente en particular, considerando que este es el modo de apoyar a los emprendedores, de un modo tangible. Recordó el impacto indirecto de este proyecto con en torno a 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos una vez en marcha la actividad y prevé que en un plazo de dos años pueda estar en funcionamiento la primera fase del proyecto de economía verde.

La iniciativa, según explicaron, cuanta con el apoyo de la Junta de Castilla y León para su posible declaración como proyecto prioritario que permita la reducción de plazos administrativos y también cuenta con el apoyo de varios ministerios.