Alumnos del IES Los Sauces de Benavente han desarrollado un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa desde noviembre de 2020 hasta el pasado mes de marzo titulado “Análisis botánico y control de calidad de manzanillas y tilas”. En este proyecto se planteó un estudio de distintos tipos de manzanillas y tilas para controlar tanto su origen botánico como la propia calidad del producto. Este proyecto entra dentro de la convocatoria organizada por la Consejería de Educación y su finalidad es incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación por parte del alumnado.

Verónica Bernardo Pérez, Aarón Esteban Blanco e Isabel Santos Hernández, con la colaboración de los alumnos Sandra Escudero Farto y Joel Valbuena Ramos, alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura de Biología-Geología, junto con su profesor de Biología Rafael Pérez Romero, han llevado a cabo los análisis botánicos y organolépticos de distintos tipos de manzanillas y tilas. Estos son aquellos tradicionales, comerciales, de marca blanca y también los de farmacia.

Durante la misma se han realizado dos actividades. Por un lado, la identificación botánica y pureza de la muestra. El examen del contenido se realizó con una lupa binocular para analizar falsificaciones, adulteraciones y sustituciones durante la comercialización o el mal conocimiento durante la recogida o los cultivos. Con pruebas de pureza, se determinará si un sobre o una muestra de estudio está libre de elementos y cuerpos extraños. Y por otro lado, los jóvenes investigadores benaventanos realizaron un análisis organoléptico de las infusiones.

Los participantes realizaron un análisis descriptivo de los productos. Con los resultados obtenidos en el análisis de los distintos métodos ha permitido establecer una serie de comparaciones con las hipótesis iniciales. Se ha concluido que gran parte de las plantas medicinales analizadas contienen adulteraciones equivalentes a la cantidad de flores que contienen y también que las plantas medicinales (manzanillas y tilas) tradicionales y de farmacia son de primera calidad, seguidas por las marcas comerciales.

El centro conecta con el investigador Alberto Ballestín

Un alumno de Los Sauces charla con el investigador Alberto Ballestín.

Tras la visita del prestigioso escritor Lorenzo Silva el pasado jueves, alumnos del IES Los Sauces han tenido otra experiencia con un talentoso investigador. A través de una videoconferencia realizada en el salón de actos del centro, alumnos de primero y segundo de bachillerato han podido charlar con el investigador español Alberto Ballestín. Alberto ha explicado su trabajo en el estudio de la microcirugía vascular y nerviosa, la perfusión vascular, la lesión por isquemia-reperfusión, las transferencias de tejido microvascular y el glioblastoma. Así pues, los alumnos pudieron conocer de primera mano el mundo científico y resolvieron sus dudas sobre diversos aspectos de las investigaciones desarrolladas por Alberto Ballestín.

Alberto Ballestín es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, con Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud y Doctorado en Investigación Biomédica Aplicada. Desde enero de 2021 trabaja en el Tumor Microenvironment Laboratory del Institut Curie en el municipio francés de Orsay donde estudia los mecanismos moleculares subyacentes de la quimio y la radiorresistencia, así como la diseminación y recurrencia tumoral tras la resección quirúrgica del glioblastoma.