Villaveza del Agua cuenta con un nuevo rincón destinado a la lectura. Se trata de una pequeña biblioteca comunitaria, que se ha puesto en marcha con el objetivo de realizar el intercambio de libros entre los vecinos y fomentar la cultura y la lectura dentro del pueblo.

Este movimiento se denomina “Little Free Library” y surgió en Estados Unidos bajo la idea de Todd H. Bol, aunque se está popularizando cada vez más y llegando a múltiples países de todo el mundo. Bajo el lema “Take a Book, Return a Book” (Tome un libro, deje un libro), la finalidad principal de este movimiento es realizar el intercambio gratuito de libros. Para ello, se instalan pequeñas bibliotecas en espacios públicos para que así cualquier persona pueda acudir, coger un libro, leerlo y devolverlo o traer otro a cambio.

Lorena Gestoso, natural de Villaveza del Agua, aunque residente en Sevilla, ha decidido llevar a cabo esta iniciativa para así fomentar la lectura entre los vecinos del pueblo. “Yo vi la idea cuando estaba en Francia. Por ejemplo, yo cogía un libro en París y lo dejaba en Burdeos. Me llamó mucho la atención porque vi muchos de estos pequeños rincones bibliotecarios y decidí llevarlo a cabo en mi pueblo”, afirma Lorena que, junto a su marido, han acondicionado este espacio de lectura, que cuenta con un mural de “El Principito” pintado por ambos.

La pequeña biblioteca, instalada en un rincón del pabellón deportivo municipal, cuenta con dos estanterías y varias novelas, libros infantiles, libros juveniles o cómics, que han sido cedidos por los vecinos del municipio. El funcionamiento, como ya se ha nombrado anteriormente, es sencillo. Puedes coger un libro y devolverlo cuando te lo hayas leído para que otra persona lo pueda leer también. Con esta iniciativa se pretende incrementar la participación de los vecinos en las actividades culturales, así como contar también con un lugar de encuentro entre los mismos.

“Los vecinos del pueblo están respondiendo y esperemos que ayude a fomentar algo tan importante como es la lectura”, declara Lorena, la cual también manifiesta que “una vecina está intentando solicitar la placa oficial del proyecto “Little Free Library” para que la pequeña biblioteca de Villaveza del Agua pueda ser incluida dentro de la red mundial de bibliotecas de intercambio de libros”. “Animamos a los mayores y a los niños a utilizar y a cuidar esta pequeña biblioteca leyendo y devolviendo de nuevo los libros para que otros los puedan leer”, declaran desde el municipio zamorano en una publicación a través de las redes sociales.