El Gobierno ha confirmado que este año se ejecutará al completo el proyecto de mejora del camino agrícola que une las localidades de Pobladura del Valle y Matilla de Arzón. Para ello aunará en el presupuesto previsto para este año los 800.000 euros que restan para la ejecución de esta mejora, cuya primera fase se llevó a cabo a finales del pasado año por valor de 50.000 euros y a cargo de la empresa pública Tragsa.

La ejecución de esta actuación supondrá poner fin a más de una década de reivindicaciones de estos ayuntamientos y los vecinos de estos pueblos frente a un intransitable recorrido de siete kilómetros que les separa. La adecuación de este trayecto permitirá unir prácticamente la N-VI, con la que conecta en Pobladura este camino, con la A-66.

La ejecución se tenía prevista hasta el 2022 pero, según han confirmado al Ayuntamiento de Pobladura del Valle, se realizará este año. Las pésimas condiciones en que se encuentra este camino asfaltado, lleno de socavones, ha afectado estos años a varios servicios como las ambulancias o correos. También la secretaria del Ayuntamiento de Matilla, compartida con Morales y Fresno de la Polvorosa, tiene que hacer un recorrido mucho más grande por Benavente.

Aunque no hay fecha aún para el inicio de los trabajos de esta nueva fase, la confirmación de que se ejecutará todo el presupuesto previsto este mismo año por la adjudicataria de los trabajados es, sin duda, una buena noticia para estos pueblos y los de su entorno.

Arreglo de la A-52

Por otro lado, el Gobierno confirma a UPL que contempla el arreglo de 17 kilómetros de la A-52 partiendo de Villabrázaro, aunque no concreta plazos. Actualmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de rehabilitación del firme. Así ha respondido a la pregunta formulada en el Senado por Unión del Pueblo Leonés, a través del senador Carles Mulet, del grupo Compromís.

La formación leonesista cree insuficiente esta actuación puesto que “se precisa una actuación integral en el tramo hasta Camarzana”, explica.

“Si bien entre Requejo y La Canda se intervino, en el año 2019 y entra en las previsiones la rehabilitación de otro tramo, el resto de mejoras de la carretera en su trazado de la Región Leonesa tendrá que esperar a los trámites burocráticos, y la disponibilidad del presupuesto, como apuntan desde la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, señala UPL.