Más de una década de reivindicaciones y al fin la sociedad pública Tragsa iniciará en las próximas semanas las actuaciones de mejora del camino agrícola que une las localidades de Pobladura del Valle y Matilla de Arzón. Es una reivindicación histórica de estos ayuntamientos y los vecinos de estos pueblos que han visto cómo el estado intransitable de este recorrido de algo más de siete kilómetros les separa. A lo largo de los años se han venido sucediendo los anuncios por parte de diferentes dirigentes políticos y parece ser que esta vez sí, el antiguo camino de merinas, hace años asfaltado, acogerá los trabajos de reparación. Según explicaron los alcaldes de estas localidades la empresa Tragsa se ha puesto en contacto con ellos esta misma semana para anunciar el inicio de las actuaciones este mismo año en que se ejecutarán 50.000 euros de los 850.000 previstos por el Ministerio de Agricultura. Los trabajos se prolongarán hasta 2022, según ha comunicado la sociedad pública.

Los vehículos sortean baches y socavones. | E. P.

“Nos han comunicado que, en principio, van a hacer la zona más afectada por las humedades, por una vaguada. Es la zona donde pasa el puente de la autovía, en término de Matilla. No tenemos el proyecto pero nos explicaron que la idea es hacer una base firme de cemento y poner después una capa de aglomerado”, explicó el alcalde de Matilla, Venancio Martínez Pérez.

Para estos pueblos la interconexión gracias a este camino supone algo “muy importante” según explican. “Es una vieja reivindicación y para nosotros supone la vertebración de estos dos pueblos. Es un pequeño paso para los alcaldes que estamos ahora en estos ayuntamientos pero un gran paso para los pueblos que nos acerca mucho más. Varios servicios se han visto afectados como ocurre por ejemplo con las ambulancias o correos”, explicó el alcalde de Pobladura del Valle, Ángel Santiago. “Cuando hace unos meses cambió Correos, el cartero que hacía Pobladura le destinaron también a Matilla y al estar intransitable tiene que ir por Benavente”, apostilló Martínez.

“En dos ocasiones hemos quedado aislados porque la carretera que transcurre parte por la provincia de Zamora y parte por la provincia de León se inundó y no teníamos salida, esto nos da una salida”, añadió el alcalde de Matilla.

Otros servicios también se han visto afectados. “Desde la secretaria del Ayuntamiento que es compartida con Morales y Fresno de la Polvorosa, que tiene que venir por Benavente para llegar hacia Morales”, explica el alcalde de Matilla.

Ambos alcaldes reconocen que en Pobladura hay variedad de establecimientos y servicios para los vecinos “almacenes de construcción, ferretería o una serie de servicios de los que no dispone Matilla”, añadieron. Ni siquiera pueden pasar por el camino los tractores o maquinaria agrícola. “La intención es que cuando esto esté arreglado se pueda controlar de algún modo el acceso de los vehículos muy pesados para evitar volver al estado en el que se encuentra ahora este trayecto”, señaló Martínez.

La adecuación de este trayecto permitirá unir prácticamente la N-VI, con la que conecta en Pobladura este camino, con la A-66.

Lo cierto es que el recorrido por el camino se hace insoportable. Está lleno de socavones y al volante parece que se está haciendo una carrera de obstáculos. No se ve ningún vehículo transitar por él, a pesar de las extensas tierras agrícolas del entorno.

Los trámites hasta llegar a esta ejecución se han ido sucediendo por parte de distintos gobiernos municipales. En el año 2011 estando de alcaldesa Amparo Feliz en La Torre del Valle, así como Ángel Santiago entonces como teniente de alcalde de Pobladura comenzaron a trasladar el estado del camino a las distintas administraciones superiores.

El mayor impulso se produjo en 2015, en que se anunció en 2015 por el Ministerio de Agricultura el inicio de su ejecución. Fue, precisamente en marzo de ese año, cuando la Cámara Baja respaldó la actuación declarándola de interés general en base a razones históricas.

En 2017 el Gobierno confirmó la ejecución de los trabajos y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado y se adjudicó su ejecución a Tragsa. Las peticiones no cesaron desde los ayuntamientos de Pobladura del Valle con Ángel Santiago al frente y con Consuelo Morán en Matilla. También técnicos de Diputación han estado trabajando estos años por lograr sacar adelante las obras. En el último mandato los alcaldes de estas localidades han mantenido sus reivindicaciones por lograr que la reparación se haga realidad.