La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá un total de 3.197.218,96 euros en la ejecución de las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cristóbal de Entreviñas, lo que dará servicio a una población equivalente de 3.232 habitantes. Un compromiso que trasladó ayer la presidenta del organismo, Cristina Danés, a la alcaldesa de la localidad, María Leonor González, en un encuentro telemático en el que participó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, el inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de este año 2021, tras la tramitación del expediente necesario ya en marcha. El objetivo es dotar a la población de San Cristóbal de Entreviñas de una EDAR acorde con la directiva comunitaria sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y garantizar así un saneamiento y depuración adecuados.

La actuación proyectada consigue recoger, a través de unos 4,5 kilómetros de colectores, las aguas residuales del municipio y darles un tratamiento adecuado en la EDAR diseñada al efecto.

Para la presidenta de la CHD, “la depuración de las aguas residuales urbanas es un objetivo prioritario e imprescindible para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población, en un marco de sostenibilidad de nuestros recursos hídricos”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora ha destacado que “esta es la primera de una serie de actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Duero va a ir desarrollando en la provincia de Zamora”. Ángel Blanco también quiso agradecer a la presidenta Cristina Danés la implicación y el esfuerzo de la CHD, que va a redundar en importantes inversiones en la provincia.

El proyecto de la EDAR de San Cristóbal de Entreviñas se incluye en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Parte Española de la demarcación hidrográfica del Duero, que se correspondió entre el 2015 y el 2021, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Saneamiento y Depuración y también ha sido incluida en el Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE).