La pandemia ha paralizado muchos proyectos y este es uno más. La Concejalía de Seguridad Ciudadana retoma ahora la instalación de un nuevo sistema de vigilancia y regulación del tráfico a través de cámaras que se tiene previsto instalar en distintas zonas de la ciudad. La zona centro es uno de los lugares donde se tiene prevista la instalación de estas cámaras. “Las cámaras lectoras de matrículas permitirán una vez en funcionamiento discriminar los vehículos residentes que cuentan con autorización para acceder a la zona fuera de los periodos de tránsito abierto de los que tienen restringido el acceso”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos. Lo cierto es que desde que se abriera el tráfico por Santa María tras las obras de pavimentación, es habitual ver turismos estacionados y circulando por zonas y horarios no permitidos.

En estos momentos, varias empresas se han interesado por realizar un estudio para ver las necesidades en materia de infraestructura, que puedan cubrir las expectativas del Ayuntamiento con esta iniciativa. “Ya hemos estado en contacto con varias empresas, ahora estamos en la fase de información. Queremos realizar un pliego acorde a las necesidades de la ciudad”, añadió Marcos.

La previsión inicial, que se retoma tras un año paralizada y con un presupuesto de 40.000 euros, es que las cámaras se instalen en las calles La Rúa y Herreros, en Sancti Spíritus, en la calle de la Mota, y en Santo Domingo. Todas ellas calles céntricas.

Pero la iniciativa, se ampliará también a otras zonas. “Creemos que es necesaria su instalaciones en zonas de mucha afluencia de vehículos, como puede ser la rotonda de la Soledad, uno de los puntos de mayor densidad de tráfico rodado en Benavente. Con la instalación de una cámara se podrá seguir en directo cómo es la circulación en ese cruce”, explicó el concejal del área.

Otra zona que se tiene previsto incluir en las susceptibles de contar con cámaras de vigilancia es en Cartagena de Indias, en concreto en la rotonda de la entrada a la zona del Centro de Transportes.

Reordenación de la circulación en Renueva, que pasa a ser de un sentido

La Concejalía de Seguridad Ciudadana tiene también previsto en las próximas semanas cambios en la ordenación del tráfico concretamente en la calle Renueva donde actualmente es de doble sentido y quedará de sentido único. Según explica el concejal y atendiendo a un informe de Policía Local, en esta calle se vienen produciendo el estacionamiento indebido, a pesar de estar prohibido. En esa zona, y dada la anchura de la calle, se tiene previsto que la circulación sea de un solo sentido, desde la avenida El Ferial hasta Corrillo de Renueva. “Esto facilitaría el estacionamiento a ambos lados de la calzada, no solo en uno como ocurre actualmente”, señala el edil quien recuerda que esta ordenación del tráfico ya estuvo contemplada hace tiempo. Más mejoras en materia de seguridad vial se contemplan en la zona del Centro de Transportes. La Concejalía tiene previsto la instalación de nueva señalización en los muelles de carga y descarga de las empresas que tienen allí su actividad con el fin de que se permita el estacionamiento solo a los vehículos autorizados. “La intención no es otra que intentar que se entorpezca lo menos posible la actividad de estas empresas por el estacionamiento de vehículos”.