Concienciar y sensibilizar al alumnado sobre las necesidades de las personas con discapacidad visual es el objetivo que persigue un proyecto desarrollado por dos docentes y alumnado del colegio Virgen de la Vega de Benavente. Se trata de un proyecto de impresión tipográfica de musicografía Braille en 3D, que reporta importantes beneficios para el desarrollo del aprendizaje de los conceptos más básicos del lenguaje musical al poder materializarlos en unos recursos de aula para los estudiantes invidentes.

En el proyecto participan tres áreas: Música, Tecnología y Robótica.

El diseño e impresión de piezas se realizan en impresoras 3D para facilitar la lectura táctil y la composición musical para el alumnado con discapacidad visual, según explican los profesores, Marta Serrano y Gabriel Pérez.

Este sistema funciona tanto para ser leído desde las piezas, como para ser prensado sobre papel.

El proyecto se ha dividido en varias fases. En la primera, el alumnado ha investigado sobre el sistema de lecto-escritura Braille y sobre la adaptación de este a la musicografía Braille a través de los manuales publicados por la ONCE (2001) y la Unión Mundial de Ciegos (1998). A través de una serie de fichas y actividades se han familiarizado con el sistema de musicografía Braille trabajando la lectoescritura y la codificación de las notas en este sistema.

Distintas fases de desarrollo del proyecto llevado a cabo por el colegio Virgen de la Vega. | E. P.

En esta fase se han decidido las formas, los colores y los componentes de lo que posteriormente será el kit de musicografía Braille.

En la segunda fase del proyecto, el alumnado ha tratado de seleccionar y diseñar los tipos en Braille mediante software específico. Y en la tercera fase, se han ido produciendo las piezas mediante el uso de una impresora 3D.

Uno de los elementos importantes de este proyecto fue el creado por uno de los alumnos, Gonzalo de la Fuente Alonso, de 3º de ESO. Se trata de un dado de entrenamiento que facilitará el conocimiento táctil de las notas musicales al alumnado invidente que empiece a leer musicografía. Se ha convertido en el paso previo para el uso y conocimiento de las piezas tipográficas.

El resultado final es un kit compuesto por: tablillas acanaladas, cuatro dados de entrenamiento, piezas tipográficas con valores y alturas, piezas de silencios y tapones.