“No sueltes mi mano” es la nueva novela de Elena Garquin. La escritora benaventana se pasa al thriller histórico con esta obra que ya ha conseguido colarse en la lista de los libros más vendidos de su categoría en una conocida plataforma digital. Popular por sus novelas románticas, Garquin no deja de trabajar en nuevos proyectos para conseguir llegar cada día a más lectores y mostrar su propio dinamismo en las obras que escribe. Aunque se licenció en Derecho, su gran pasión siempre fue escribir, un sueño hecho realidad en el año 2013 con la publicación de su primer libro: “La heredera”. En la actualidad publica sus propias obras con títulos como “Tiempo de amar” y “Vientos de Guerra”(traducida al portugués). En 2014 fue galardonada como mejor autora de romance histórico por “El rincón Romántico”, web especializada en este tipo de novela.

– Es conocida por la publicación de novelas románticas ¿En qué momento decide dar un giro y decantarse por un thriller?

–Me dijeron ¿por qué no te lanzas a escribir una novela de suspense?, y dije, pues muy bien, y así me puse a escribir ‘No sueltes mi mano‘. Es lo último que he escrito y publicado el mes pasado. Se trata de un thriller histórico ambientado en España y aunque sí que tiene historia de amor es, una trama de suspense. Yo sabía que me arriesgaba mucho porque se te encasilla en un determinado género y es muy difícil cambiar de repente. Yo dije: “o les gusta o me estrello”. Es lo bueno que tiene la autopublicación, que escribes lo que te apetece y listo.

–¿Se ha sentido cómoda en el nuevo género?

–Muy cómoda, me he tenido que documentar leyendo muchas novelas de suspense. Su estructura no es la misma que la de una novela romántica. Leí mucho y seguí consejos de gente que sabe. La novela salió rodada y me divertí mucho haciéndola. En las novelas de suspense vas dando pistas, algunas falsas, otras verdaderas y al imaginarme la reacción de la gente al leerlo me lo pasaba pipa. Lo he disfrutado muchísimo.

– Su última novela se comercializa solo en una plataforma digital y está disponible tanto en papel como en formato electrónico ¿Cómo van las ventas?

–La fóormula tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es la plataforma en la que puedes llegar a más gente y más rápido. Las ventas en este momento van bastante bien y me siento muy satisfecha. Ha estado entre los 100 primeros de la categoría de novelas de suspense y de misterio, en la categoría de thriller histórico y en las ventas generales. Esto, durante los primeros 15 días tras la publicación. Hay que tener en cuenta que estas dos semanas suelen ser el periodo de vida de una novela en la actualidad, salvo que seas un best seller, y por el momento, no estoy en esa categoría.

— ¿Cuáles cree que han sido las claves del éxito de ‘No sueltes mi mano’ para alcanzar esos puestos en las listas de ventas?

–Ahora mismo una novela tiene que ser mestiza. Aunque una parte lleve el peso de la historia, en este caso de suspense, tiene que tener un poco de todo: algo cómico, algo que te haga llorar…Solamente así puedes acceder a todo tipo de público.

–Nadie mejor que su autora para hablar de ‘No sueltes mi mano’ ¿cuál es su argumento y qué la hace tan especial?

–Es una mezcla entre realidad, ficción, fantasía y leyendas populares. Hay una mujer llamada Esther que tiene sueños premonitorios. Sueña con el asesinato de un niño, en sus sueños ve cosas que hacen que despierte su curiosidad y le hacen viajar de un extremo del país al otro en compañía de su aya, que es quien la ha cuidado desde los 9 años. Viaja al pueblo de esta y allí se desencadenan una serie de acontecimientos que le llevan a pensar que lo que sueña tiene relación con ella misma.

–¿En qué época está ambientada?

–En 1899, exactamente, porque quise dar alguna pincelada histórica acerca de cómo era el trabajo en las minas de carbón y el movimiento anarquista para crear el contexto. En esa época también fue el comienzo de la hipnosis como ciencia. Algo que se entremezcla muy bien con la magia, leyenda popular y cuentos que pasan de una generación a otra y que son tan propios de este momento.

–¿Cómo surge la idea para el argumento de la novela?

–Empecé a hablar con una compañera y me dijo que por qué no lo ambientaba en Londres en la época de Jack el Destripador. De este personaje, saqué la esencia del malo de esta novela y a partir de ahí ha surgido todo de manera espontánea. Ha sido como tirar de un hilo de una madeja y que todo surja. El tema de la hipnosis, de la brujería y de la hechicería son temas que siempre me han gustado. A ello hay que sumarle el miedo de la gente y la miseria que llevaba aparejada la ignorancia. Todo ello me fue dando la historia.

–¿Y los personajes?

–Los personajes los tenía muy perfilados. Yo sabía exactamente cómo quería que fuera cada uno y la función que tendrían en la historia. La estructura del thriller es ir desde el final hasta el principio. Hay que tener claro el final y teniéndolo claro hay que ir trazando los caminos para llegar a él. Hay muchas opciones para despistar al lector y hacerle dudar constantemente.

–¿Cómo se documenta a la hora de escribir?

–Lo primero que hago es realizar un esquema y creo que es el único que hago. Más que nada para saber qué es lo que necesito, sobre todo si es un romance o un thriller histórico como aquí. En función de lo que me vaya pidiendo la historia en ese primer esquema, busco documentación. En estos momentos, lo hago a través de Internet cien por cien. Cuando no estaban así las cosas, me gustaba ir a la biblioteca para encontrar libros sobre lo que yo necesitaba. Una vez que te metes en la historia de lleno surgen muchísimas dudas que hay que resolver, pero el peso de la documentación lo hago prácticamente al principio. Luego los detalles se van puliendo.

–¿Qué proyecto tienes para este año?

–Siempre tengo muchos proyectos. Ahora estoy con una novela romántica sencilla, la publicaré en abril. Luego me voy a dedicar a escribir algo que tampoco he escrito nunca que es una fantasía épica. En octubre recupero los derechos de Tuareg y voy a autopublicarla con nueva portada y contenido extra. Esta se completará con un segundo libro para principios del año que viene.

– ¿Volverá a cambiar de género literario?

–Un autor tiene que probar de todo. No puedes decir esto no puedo escribirlo, tienes que poder porque ahora mismo el tema de los gustos cambia constantemente y hay muchos libros de todo. Un lector al que le guste leer de verdad no se limita a un solo género.