No ha faltado a su cita este año el clásico belén de Alcubilla de Nogales. La familia Pozo Valenciano no ha querido renunciar a una tradición que han albergado durante décadas en su familia y, a pesar del COVID, “hemos decidido seguir con esta tradición, aunque ha sido muy distinto a otros años, es una pena”, explicó Ramón, uno de los artífices de este emblemático belén de los Valles.

Cada año hacen el belén con un motivo diferente y su reconocimiento ha logrado que, año tras año, las visitas al que es su hogar se multipliquen para ver aun belén de grandes dimensiones y detalles que, sin duda, lo hacen único, como así lo han puesto de manifiesto distintos reconocimientos que han recibido a nivel provincia.

Pero este año, así lo explicaba Ramón, ha sido diferente puesto que no han abierto las puertas de su cochera para recibir visitas. “Venía gente de todos los sitios y, con esto de la pandemia, es algo que no nos podemos permitir, hay que mantener las distancias y evitar los contactos y así lo hemos hecho, pero no queríamos perder la ilusión de hacer el belén como años anteriores”, explicó Ramón quien, junto a su padre, del mismo nombre, comenzaron en el mes de octubre a montar el belén de Alcubilla.

La composición cuenta con figuras de 85 centímetros de Sergio Torres Romero. | E. P.

El motivo inspirador de este año ha sido la conmemoración del centenario de la factura de la imagen de la Virgen de Fátima, “yo soy devoto de la Virgen de Fátima”, aseguró Ramón. El belén es una reproducción de la Capilla de las Apariciones en Cova de Iria y en él se observan las imágenes articulables de 85 centímetros de Sergio Torres Romero del establecimiento “ Siglo Barroco”, de Puente Genil, en la localidad andaluza de Córdoba.

La reproducción cuenta con piezas de barro cocido para las tejas, hay también trabajos de escayola y cartón. “Cuando empezamos habíamos pensado pegar las tejas y luego sobre la marcha fuimos valorando otras técnicas para que quedara mejor”.

El belén muestra una reproducción de la Capilla de las Apariciones de la Virgen de Fátima. | E. P.

La elaboración de este belén que aún tendrán expuesto unas semanas les ha permitido dedicar el tiempo de “estar en casa” para pensar en cómo hacer la reproducción “en lugar de pensar en otras cosas”.

La familia espera poder volver a abrir sus puertas en próximas ediciones a los visitantes.