Los presupuestos municipales de 2021, que no tendrán que cumplir con la regla de gasto y el principio de estabilidad presupuestaria, serán los más cuantiosos de la historia de la hacienda pública benaventana con 16.260.710 euros. Las cuentas públicas del próximo año apuestan por el gasto social y las ayudas a pymes y autónomos, reduciendo el gasto del resto de programas y ante la previsión de obtención de menores ingresos.

El capítulo de inversiones destina 1,93 millones a una treintena de actuaciones entre las que destacan las renovaciones de los barrio San Isidro y Malvinas, y la adecuación del Edificio Administrativo El Ferial. La mayor parte de estos fondos procederán de subvenciones (994.413 euros), y de un nuevo préstamo (743.042 euros), además de 192.437 euros de recursos propios.

La Concejalía de Hacienda contempla amortizar préstamos durante 2021 por cuantía superior (1.013.267 euros) a la solicitada (743.042 euros) por lo que la deuda municipal se reducirá en 270.225 euros.

El presupuesto se presenta sin déficit inicial y contempla, tal y como recoge el informe de la Intervención, medidas de reducción del gasto en los distintos programas de las diferentes áreas, así como en las aportaciones a entidades privadas e instituciones sin ánimo de lucro. Se busca así ajustar y controlar el gasto corriente debido a una reducción de ingresos corrientes respecto del ejercicio anterior como consecuencia de la crisis económica actual.

Los gastos de personal aumentarán sin embargo un 2,24% e incluyen el incremento del 0,9% aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Segundo BenActiva

Las transferencias corrientes aumentan, pero esto se debe a la incorporación de 140.000 euros ampliables con fondos remanentes para el segundo BenActiva y, al margen de que hay asociaciones que han propuesto o aceptado reducir sus subvenciones (Ledo del Pozo, motu proprio, o la Junta Pro Semana Santa), se mantendrán todos los programas sociales (ayudas energéticas, natalidad, etc…) con posibilidad de ampliar sus fondos.

Desciende el gasto corriente vinculado a los programas de las Concejalías, que pasan de 1.229.996 a 656.185 euros. La minoración es del 46,65% y está justificada en la previsible disminución de ingresos corrientes que financian estos programas y por la caída de la actividad en las áreas de gasto. Según la Intervención municipal, el capítulo de gastos se reducirá un 7,7%.

La crisis derivada de la pandemia dibuja una caída de los ingresos. El Ayuntamiento dispondrá de 417.450 euros menos para financiar el gasto corriente y el gasto financiero, y recaudará menos en tasas y precios públicos. Tampoco podrá destinar a gasto corriente el importe del Fondo de Cooperación Local que la Junta ha condicionado a inversiones de la agenda 2030, una diferencia sustancial con anteriores presupuestos.