La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente, Patricia Martín, ha salido al paso de la petición del Partido Popular de eximir del pago del IBI en 2021 a los hosteleros, sean estos propietarios o arrendatarios de locales.

“Es una petición irresponsable, discriminatoria, populista y demagógica”, ha dicho Martín, que ha recordado que “el cierre de los negocios hosteleros en Benavente y en toda Castilla y León los han decidido el PP y Ciudadanos sin que la Junta, que gobiernan, haya aprobado ni una sola ayuda directa al sector. Que venga ahora el PP de Benavente a pedir que se condone el IBI municipal no es más que la estrategia habitual de pedir donde no gobiernan lo que no hacen allí donde manejan dinero suficiente para demostrar sus políticas. Ya hicieron esta petición en Toro y en Zamora. Faltaba Benavente”.

Martín ha recordado que las ayudas del BenActiva previstas desde el principio de la pandemia por el Ayuntamiento a pymes y empresa y “que la Junta bloqueó durante meses a pesar de que el dinero era de los benaventanos” incluyen a toda la hostelería. “No ha habido ni un solo euro directo de la Junta a ningún hostelero de Castilla y León cómo sí va a ocurrir en Benavente” donde “además de estas ayudas directas tendrán una reducción del 50 % en la tasa de terrazas”.

La concejala ha calificado de “irresponsable” la petición del PP “porque ningún partido político serio comprometería los ingresos municipales con los que se luego se dan ayudas como las del BenActiva a todas las empresas locales y se siguen mantenido los servicios públicos con promesas y peticiones populistas que, además son discriminatorias con el resto de sectores, y de trabajadores en paro o afectados por un Erte”.

Martín ha significado que el “populismo demagógico” del PP contrasta “con lo que hicieron en la crisis financiera de 2011: bajar la ayudas y subvenciones a colectivos y asociaciones, reducir el gasto en servicios públicos, subir los impuestos y aumentar la deuda para pagar desaguisados y facturas guardadas en los cajones durante años”.

“Para más Inri, ni siquiera el PP de Benavente ha dejado de cobrar la dieta de cada Junta de Portavoces en la que intentamos alcanzar un acuerdo para ayudar a los benaventanos, ni la ayuda que reciben los grupos políticos y las que mis compañeros, IU y PSOE han renunciado para aumentar las ayudas a pymes y autónomos”, agrega.

La concejala de Hacienda cree que el “cinismo político” del PP “es de libro”. “Quieren bajar impuestos, reducir ingresos, dar ayudas y subvenciones allí donde no gobiernan sin dejar de criticar y exigir más a los ayuntamientos sin librar ni un solo euro mientras gastan el dinero del Estado en propaganda y en enjugar su déficit, como hace la Junta de Castilla y León".