Una decena de municipios del Valle de Valverde se ha conjurado contra la despoblación creando un banco de viviendas a través de una página web con la que persiguen el objetivo de frenar la caída de habitantes e incluso revertir el proceso.

El portal bancoviviendas.vallevalerde.es ofrece un listado de casas que pudieran ser susceptibles de convertirse en viviendas. “Hay gente que erróneamente pueda pensar que nos dedicamos a vender o que queramos sacar algún beneficio con esto; nuestro único objetivo es que la gente venga al Valle Valverde y nuestros pueblos recuperen población y dinamismo”, explica el portal.

"Es más que evidente que nuestros pueblos se mueren"

El Valle de Valverde ha perdido 1.176 habitantes desde el año 2.000, lo que equivale a casi un 37% de población menos que hace década.

La iniciativa parte de un total de 15 núcleos urbanos agrupados en 10 ayuntamientos con una población total de 2.041 habitantes y una media de edad de más de 61 años.

Es más que evidente que nuestros pueblos se mueren y con esta medida se intenta evitar esto, y hacer que la gente pueda ver en estas viviendas una oportunidad de venir a nuestros pueblos”, detalla el portal.

Dos de las rutas de Las Pozas.

En el banco de viviendas de Valverde participan Bretocino de Valverde (213 habitantes); Burganes de Valverde – Olmillos de Valverde (663 habitantes); Friera de Valverde (152 habitantes); Morales de Valverde – San Pedro de Zamudia (162 habitantes); Navianos de Valverde (182 habitantes); Pueblica de Valverde – Bercianos de Valverde (184 habitantes); Santa María de Valverde (56 habitantes); Villanázar– Mozar -Vecilla de Trasmonte, (274 habitantes); Villanueva de las Peras (78 habitantes); y Villaveza de Valverde (77 habitantes).

El portal detalla las viviendas y propiedades existentes y en venta o alquiler en cada uno de los 15 núcleos de población, con la superficie en metros cuadrados, el precio de venta o arrendamiento y una descripción sobre el estado del inmueble. Ofrece también diversas opciones de contacto y los objetivos que se persiguen.

La Asociación Cultural Las Pozas, de Morales de Valverde, es la precursora de la iniciativa.

Mapa que mide la pérdida de habitantes desde el año 2000

La Asociación Cultural Las Pozas, de Morales de Valverde, es la precursora de la iniciativa. “El asentamiento de población en el mundo rural es el gran desafío de los territorios más vulnerables, entre los que se encuentra la zona del valle Valverde, muy despoblada, envejecida y en claro retroceso”.

Esta es la razón por la que la “Asociación Las Pozas” ha tomado la iniciativa de crear un “banco de viviendas” que recopila las ofertas de venta que aparecen en los portales inmobiliarios y otras casas “captadas” gracias al rastreo que realizan los promotores de esta asociación, así como los colaboradores en dicho proyecto.

Además de comprobar que “hay muchas casas en venta, parece que la gente se va animando a desprenderse de algunas de estas propiedades”, según señala la asociación aludiendo a un cambio de mentalidad, las Pozas ofrece también rutas culturales, senderísticas y en bicicleta para potenciar la virtudes naturales y turísticas del territorio.