El puente de Castrogonzalo sobre el río Esla abrió ayer al tráfico rodado con una limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora y de 30 toneladas de peso máximo. Se restablece así el uso de esta conexión fundamentalmente agrícola entre Castrogonzalo y Benavente y hoy se retirará el carril alternativo montado desde marzo en la autovía A-6 para facilitar el tránsito alternativo de vehículos agrícolas. Los tres carriles en sentido Galicia estarán funcionando de nuevo con normalidad a lo largo de la jornada de hoy.

Las obras del puente continuarán no obstante en primavera. Los avances realizados han permitido abrir el paso a la circulación rodada con esas medidas cautelares, pero todavía restan por ejecutarse labores en dos pilastras y en un estribo.

Una crecida del río Esla en el mes de octubre y la llegada del invierno han provocado esta situación. El aumento del nivel del cauce, que ha vuelto a arrastrar vegetación y troncos de árboles que han quedado empotrados en varios de los vanos el puente motivaron la paralización del proyecto, que se reanudará cuando las aguas vuelvan a bajar de nivel en primavera y sea posible colocar las ataguías para continuar los trabajos.

Estos consistirán en la conclusión de la instalación de varios micropilotes en la pilastra número seis y en el refuerzo de la séptima, además de otras labores menores en uno de los estribos.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, visitó la zona para confirmar la apertura del puente al tráfico y las obras que quedan por ejecutarse. “Hay que reconocer cómo ha actuado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el puente medieval de Castrogonzalo que tiene un alto valor patrimonial e histórico. El Ministerio actuó aprobando de forma inmediata obras de emergencia y destinando 2,8 millones a estas obras con el objetivo de que el puente no se viniese abajo”, dijo.

Es la segunda vez en cuatro años que una crecida del Esla compromete la seguridad del puente. ¿Volverá a pasar si hay nuevas crecidas? Los técnicos creen que con la colocación de micropilotes ejecutada en estos meses sobre el sustrato de roca, en el lecho del río, las pilastras aguantarán firmes. Este método, más complejo y completo, debería de garantizar la estabilidad del puente, según los técnicos de la Unidad de Carreteras.