El IES Los Sauces de Benavente desarrollará tres proyectos de investigación e innovación educativa durante el curso 2020/2021. Estos proyectos entran dentro de la convocatoria organizada por la Consejería de Educación de Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Su finalidad es incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación en el alumnado.

El instituto benaventano ya ha participado en las últimas dos ediciones de estos premios, resultando ganador en la VI edición (curso 2018/2019) con el proyecto “Análisis del estado ecológico de los ríos en la comarca de Benavente y Los Valles” y recibiendo una Mención de Honor en la VII edición (curso 2019/2020) con el proyecto “Elaboración de un modelo de investigación sobre el polen y sus enfermedades asociadas aplicado a la comarca de Benavente y los Valles”.

Durante este curso los alumnos de 1º de Bachillerato, que cursan la asignatura de Biología y Geología, serán los encargados de realizar los siguientes proyectos: “Análisis botánico y control de calidad de manzanillas y tilas”; “Los líquenes: bioindicadores de contaminación atmosférica en la comarca de Benavente y los Valles”;y “Microorganismos de agua dulce: indicadores biológicos de calidad de agua”.

Estos tres proyectos serán supervisados por el profesor de Biología y Geología del IES Los Sauces (Rafael Pérez Romero) y cuenta con la colaboración de la Universidad de León.

Los alumnos participarán en conferencias online impartidas por profesores-investigadores del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental y del Grupo de Reproducción Animal del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL) con el objetivo de conocer el funcionamiento y el desarrollo de una investigación científica.