La pandemia ha disparado los gastos de personal en el Ayuntamiento de Benavente en 286.000 euros debido a “numerosas bajas laborales” y al refuerzo de servicios esenciales y de mantenimiento afrontados de manera extraordinaria desde que entró en vigor el decreto de alarma el pasado mes de marzo.

El aumento del gasto ha obligado a la Concejalía de Hacienda a afrontar la décimo novena modificación presupuestaria y a su inclusión de urgencia en la comisión informativa de área y también en el Pleno. La modificación se realiza por transferencia crédito entre partidas presupuestarias de diferentes áreas de gasto hasta cubrir el coste extraordinario acumulado en los últimos meses.

La urgencia se produce ante la necesidad de dotar consignación presupuestaria suficiente distintas partidas de gastos de personal y poder así hacer frente a compromisos derivados de nuevas contrataciones para la cobertura de numerosas bajas de personal, tanto laboral como de funcionarios, en diferentes áreas municipales.

Estas bajas se han producido como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el COVID, “lo que ha supuesto y supondrá hasta la finalización del año un incremento del gasto, no previsto inicialmente en el presupuesto”, según la Concejalía de Hacienda, que prevé que esta situación se mantenga durante el cuatro trimestre del ejercicio.

El hecho de que haya sido “imprescindible” contar “con todas las medidas de prevención e higiene dando cumplimiento a los protocolos oficiales” ha motivado la contratación excepcional de otro personal, con carácter temporal, para reforzar los servicios de limpieza y desinfección municipales tanto en espacios públicos abiertos como en todas las instalaciones municipales.

El fondo de contingencia, dotado con 90.000 euros, cumplirá la función para la que se creó y asumirá completamente una parte del gasto extraordinario, aunque la parte más cuantiosa del trasvase de fondos procede de la partida del pago de cuotas a la Mancomunidad de Abastecimiento.

Dado el momento de ejecución presupuestaria y no existiendo ningún compromiso adquirido por el Ayuntamiento que haya de ser satisfecho de manera obligatoria en el presente ejercicio, “se estima la necesidad de reducir esta aplicación presupuestaria para hacer frente a gastos de carácter preferente, como son los gastos de personal”, indica la Alcaldía y validan los informes técnicos.

Algo más de 196.000 euros saldrán de esta partida para cubrir los gastos extraordinarios de personal, aunque la partida contaría aún con 160.000 euros para afrontar el pago de cuotas.

LA SITUACIÓN SANITARIA, DE NUEVO EN EL PLENO

PSOE e IU, los partidos del Gobierno de coalición, llevarán de nuevo al Pleno una moción para exigir a la Junta de Castilla y León la reapertura inmediata de los consultorios médicos de la provincia, “garantizado la prestación presencial en todos los consultorios mediante la dotación de los efectivos médicos y sanitarios precisos”. La iniciativa insta nuevamente a la Junta al reforzamiento de la Atención Primaria y de la plantilla de profesionales sanitarios contratando médicos, enfermeros, administrativos y personal de apoyo necesario para cubrir bajas por causas diversas, periodos de vacaciones y descansos por guardias en la ciudad. Por último, propone al Pleno expresar el rechazo al decreto regional que impone la reordenación del personal sanitario e insta a la Junta “a que abandone la política de la imposición y vuelva a la senda del diálogo y la negociación sectorial”.