El Grupo Municipal Socialista e Izquierda unida presentan una moción al pleno instando a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España la adopción de nuevas medidas extraordinarias, urgentes y directas de apoyo a los sectores más afectados por la COVID-19. Tanto a profesionales autónomos como empresas de los sectores del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno.

Por un lado, PSOE e IU piden a la Junta la convocatoria inmediata de una línea de subvenciones directas para profesionales autónomos y empresas que presten actividades en el sector del comercio minorista, centro deportivo, restauración, hostelería y ocio nocturno que se hayan visto afectados por el cierre total o parcial de sus negocios desde el 13 de marzo al 31 de diciembre de 2020 y que mantengan el compromiso de mantenimiento del empleo para financiar los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, de alquileres, los de mantenimiento de instalaciones y maquinaria, los seguros y las cuotas por pertenencia a alguna asociación del sector, así como gastos de asesoría fiscal, contable o legal relacionados con la COVID-19, los de mantenimiento de los programas informáticos o innovación en los mismos y los de publicidad on line.

Proponen una cuantía máxima subvencionable de 10.000 euros y del 75% de los gastos ocasionados. “A tal fin se preverá una consignación presupuestaria de al menos 40 millones de euros, ampliables en la cantidad necesaria hasta cubrir a la totalidad de beneficiarios”.

Instan también a la Junta a aprobar en noviembre un Decreto Ley que contemple medidas de ayuda para aligerar el pago del alquiler de los locales de los establecimientos de estos sectores que se hayan visto afectados por el cierre total o parcial de sus negocios. Así como la convocatoria inmediata del Cheque Resistencia Castilla y León para microempresas de menos de 10 trabajadores y con un volumen de negocios anual que no exceda de 2 millones y que se hayan visto afectados por el cierre total desde el 13 de marzo al 31 de diciembre. Así como crear una línea de ayudas a las asociaciones profesionales y establecer un canal de comunicación directa con los representantes de los empresarios del sector.

Por otro lado, instan al Gobierno a agilizar los trámites administrativos de los ERTE, estudiar la ampliación de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO para que los negocios que sean viables puedan mantener la actividad y atender los reembolsos previstos cuando se recupere la normalidad, iniciar a la mayor brevedad posible un plan para formar a los trabajadores del sector turístico a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo y la convocatoria de una conferencia sectorial extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la FEMP para impulsar un Plan de Apoyo a la Hostelería.