Operarios de Aquona, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración, han acometido labores de limpieza y mantenimiento en el depósito de agua subterráneo de la Mota, que abastece a al menos un tercio de la zona baja de la ciudad.

Las labores de mantenimiento han obligado a vaciar el aljibe en una actuación programada que no ha requerido cortes ni afecta al servicio general de abastecimiento, según informaron ayer fuentes municipales.

Los trabajos han consistido en el vaciado del depósito y en la limpieza con agua a presión tanto del solado del aljibe como de las paredes y el techo del mismo. Los operarios también han buscado para su saneamiento, posibles fisuras y han acometido la desinfección con hipoclorito sódico (lejía) de toda la infraestructuras.

Escalera de acceso al aljibe soterrado.| J. A. G.

Estas actuaciones, desarrolladas se están llevando a cabo sin alterar ni interrumpir el suministro de agua a la población, gracias a la existencia de dos vasos independientes.

La actuación se integra en el plan anual de mantenimiento de las instalaciones, enmarcado a su vez dentro del programa de Gestión Sanitaria de Abastecimientos (GSA), por el cual, las autoridades sanitarias controlan la gestión municipal de los abastecimientos de agua potable para garantizar su calidad.

Fuentes municipales desvincularon la actuación de medidas de control de la pandemia “aunque evidentemente refuerza la higiene, la seguridad y la protección de la salud pública, que son prioritarias en estos momentos para el Ayuntamiento para la concesionaria del servicio de aguas”.

Aquona está llevando a cabo análisis periódicos de las aguas residuales en tres puntos de Benavente para detectar y controlar la evolución de la presencia de Sars-Cov-II en la red de saneamiento de Benavente.

El último control analítico, del que ya se conocen los resultados, detecta un descenso de la presencia de virus en las tres zonas en las que está dividida la ciudad a efectos de los puntos de muestreo del programa COVID-19 City Sentinel.

El muestreo fue realizado el día 10 y determina que en el punto de muestreo número 1, en el oeste de Benavente, la presencia del virus ha descendido de 110.000 unidades por medio litro de agua a 21.000. En esta zona se localiza la residencia mixta Los Valles de Benavente. En el segundo punto, en Benavente centro, la presencia del virus ha bajado de 17.000 a 2.800 unidades por cada 500 mililitros de agua. En esta zona se localizan los centros de salud Benavente Norte y Benavente Sur, y el Centro de Especialidades.

Por último, en la zona Benavente Este, la presencia del virus en las aguas residuales ha descendido entre en una semana (entre el 3 y el 7 de noviembre) de 12.000 a 670 unidades por cada medio litro de agua. En esta zona se localizan una residencia privada de mayores y el centro de Asprosub.