La Sociedad Académica de Excelencia Española ha otorgado el puesto número dos a nivel nacional de los mejores filólogos hispánicos egresados entre 2019 y 2020 al benaventano, Daniel Hidalgo Gil, de 23 años, seleccionando mi expediente académico como uno de los mejores del país.

Daniel Hidalgo Gil se graduó graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (USAL) en el año 2019 y acaba de recibir este reconocimiento de la Sedea, una entidad de ámbito nacional cuya misión principal es identificar y acreditar a los mejores graduados del país, poniéndolos en valor y contribuyendo desde múltiples enfoques a su éxito laboral.

Los seleccionados en el ranking nacional de cada carrera obtienen un certificado que los acredita como los mejores graduados de España en su titulación. La valoración y ponderación es llevada a cabo por el Comité de Evaluación de la Sociedad Española de Excelencia Académica con la colaboración de investigadores, catedráticos y expertos organizados por áreas de conocimiento de 76 universidades españolas, 40 expertos y 60 embajadores.

La evaluación de los expedientes la llevan a cabo con una compleja fórmula que permite que los criterios de selección sean los más justos posibles. Lo bueno de su iniciativa es que el tribunal no solo tiene en cuenta la nota media de la carrera (aunque supone un gran porcentaje en la puntuación final), sino que también valora numerosos factores, como las distinciones obtenidas, premios, postgrados, asistencia a congresos y publicaciones, entre otros.

“En mi caso, no se me ha tenido solo en cuenta la media de sobresaliente de la carrera, sino que también ha contribuido a la valoración final mi Posgrado -Máster Universitario en “La enseñanza de español como lengua extranjera” -, con media, también, de sobresaliente, la Matrícula de Honor obtenida en Bachillerato, el Premio de Acceso a la Universidad por la elevada calificación de la Selectividad, la Beca a la Excelencia Académica otorgada el año pasado por la Universidad de Salamanca y la Beca de Colaboración en Departamentos Universitarios del Ministerio de Educación, entre otros”, detalla Daniel.

La Sociedad Académica de Excelencia Española galardona al 1% del total de egresados de cada carrera. En el caso de Filología Hispánica, se premia a un total de 20 graduados, y, de ellos, Daniel ha sido seleccionado como el número dos.

Otros años se realiza un congreso para la entrega de los diplomas, pero en este, “debido a la situación actual en la que nos encontramos, nos los enviarán por dirección postal”. 

Con 23 años, ha cursado el grado de Filología en la USAL y realiza un máster de lengua y literatura

“Estoy inmensamente agradecido con este proyecto, pues con el título acreditativo que recibimos se nos reconoce todo el esfuerzo, perseverancia y trabajo duro en estos últimos cinco años. Me gustaría, también, agradecer a la Universidad de Salamanca y, en concreto, a la Facultad de Filología, por todos los conocimientos recibidos, además de a mi familia y amigos por acompañarme en todo este camino. Conseguir este premio supone todo un orgullo y reconocimiento de todo el trabajo realizado. Este tipo de iniciativas son necesarias para mantener el ánimo de la gente con expedientes brillantes”, ha explicado.

Daniel considera que es necesario “continuar formándonos”. Ahora se encuentra cursando el Máster en Formación del Profesorado, en la especialidad de Lengua española y su Literatura, “por lo que para el próximo año espero estar compartiendo todo mi conocimiento con los alumnos de ESO y Bachillerato”.

Daniel Hidalgo Gil.