El Ayuntamiento de Benavente ha tramitado este año 17 expedientes, con sus correspondientes sanciones, a los propietarios de solares privados que incumplen la ordenanza cívica, tanto por no estar vallados como por no estar limpios con el fin de evitar la proliferación de plagas o posibles fuegos. Este año, tras finalizar el plazo establecido por el bando municipal para que se llevara a cabo esta limpieza y ante las dificultades de los titulares de los solares para encontrar personal o empresas para realizar los trabajos se amplió el plazo en 15 días. “Desde entonces, el policía de Obras ha realizado un trabajo ingente en requerimientos, que incluso aún continúan”, asegura la Concejalía del área.

Entre los expedientados hay propietarios reincidentes. Es potestad del Ayuntamiento la intervención administrativa para garantizar la seguridad, salubridad y ornato de los inmuebles, cuando ello afecta al interés público, “de forma clara y manifiesta”. Ante los titulares que muestran una actitud reincidente, el Ayuntamiento debe ordenar la ejecución subsidiaria si se aprecia especial gravedad en la situación del inmueble. Esta ejecución subsidiaria debe repercutirse sobre los interesados, garantizando posteriormente el cobro de los costes asumidos por el Ayuntamiento. Incluso cuando los interesados son desconocidos.

La Concejalía ha informado a la oposición de aspectos relacionados con la limpieza y desbroce de solares en el año 2019, atendiendo a una pregunta del PP. Asegura la Concejalía que el pasado año, tras la publicación del bando municipal “la regla general ha sido el cumplimiento por parte de los propietarios de su deber de limpieza”. En 2019 no hubo sancionados ni ejecuciones subsidiarias. Hay tres propietarios reincidentes que también tienen valoración de los técnicos para hacer la ejecución subsidiaria ya el pasado año y como este año también están denunciados, “se la haremos”.

Por otro lado, la Concejalía sigue tramitando expedientes sancionadores con relación a las infracciones relativas a la Ordenanza Cívica. Expedientes sancionadores tanto por depositar diverso material fuera de los Puntos Limpios como por depositar escombros fuera de los contenedores habilitados para tal fin. En el último mes se han tramitado un total de 12 denuncias por depositar material y enseres fuera de los puntos habilitados al efecto.