El Polígono logístico Puerta del Noroeste aportará un valor añadido neto al Ayuntamiento de Benavente de entre 1 y 4,3 millones de euros y será sostenible financieramente aunque en los próximos años se produzca un escenario económico recesivo.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que contiene la ordenación detallada del sector en el que se desarrollará el Puerta del Noroeste se somete a la aprobación provisional del Pleno mañana jueves y los redactores han elaborado ya el estudio económico-financiero y el informe de sostenibilidad económica.

Para calcular el valor actual neto (VAN) que obtendrá la entidad local en la actuación se han tenido en cuenta tres posibles escenarios.

Estimando un año para las obras de urbanización para la única fase de ejecución, y bajo tres hipótesis posibles de situación económica (escenario recesivo, normalizado y expansivo), se ha estudiado la evolución del proceso de edificación y la manera de cómo afecta cada una de ellas a las arcas municipales, descontando además del saldo neto fiscal el coste de inversión en la Ejecución de las Obras.

Así, en un primer contexto de crisis económica o escenario recesivo, se prevé un desarrollo completo del polígono de 15 años. En un contexto o escenario normalizado, se prevé un desarrollo completo del polígono de 11,25 años. Por último, en un escenario expansivo, se contempla un desarrollo completo del polígono de 6,3 años.

Para calcular el valor añadido neto, se ha tenido en cuenta variables relacionadas con el polígon como el total de parcelas vendidas y cuyas actividades tributarán IAE, los porcentajes de producción, el número de puestos de trabajo y de vehículos, y la edificabilidad total, entre otras. Estas variables, medidas en términos de impuestos y tasas (IBI, IAE, Impuesto de Vehículos, plusvalías, tasas muncipales, impuestos de construcciones, licencias urbanísticas, y transferencias corrientes entre otras variables), reportarían a las arcas municipales 0,9 millones de euros en un escenarios recesivo; 2,32 millones en un escenario normalizado; y 4,3millones en un escenario expansivo.

“En los tres escenarios se muestra un VAN positivo para el Ayuntamiento, incluso descontando del saldo neto fiscal los costes de ejecución de cada una de las fases, aplicando en los tres supuestos una tasa de descuento del 2%”, indica el informe que concluye que de la proyección de la nueva ordenación urbanística sobre la hacienda local, la operación es financieramente sostenible para la Entidad Local.

Los técnicos consideran también garantizada la sostenibilidad del desarrollo urbano, así como su viabilidad ambiental, económica y técnica. “El mandato estatal tiene una clara y explícita justificación. Si se pretenden generar ciudades de usos mixtos, equilibradas y sostenibles desde los tres puntos básicos de la misma, el medioambiental, el económico y el social, deberá propiciarse que existan suficientes usos generadores de empleo (productivos), sean estos de carácter industrial, empresarial, terciario, servicios, etc., que no sólo reequilibren la ecuación residencia-trabajo, sino que también garanticen un razonable y limitado proceso de desplazamientos y movilidad urbana derivada del acceso a la actividad laboral, lo que contribuirá, de manera muy importante, al ahorro energético y a la calidad de vida urbana”, apostilla el informe. Sus autores consideran que el Puerta del Noroeste tiene “estrictamente un uso productivo, esto favorece la relación entre suelo residencial y suelo productivo en la línea que establece la ley estatal”.

El estudio económico financiero prevé que el presupuesto de ejecución del polígono Puerta del Noroeste sea de 10,9 millones de euros, frente a los 12,3 millones previstos inicialmente. La minoración del coste, que tiene que ver con las soluciones incluidas tras las conversaciones con algunas administraciones, es del 12,75% con respecto a la previsión inicial.

EL DESARROLLO URBANÍSTICO RECOGE 13 MODIFICACIONES DE ADMINISTRACIONES, ALEGACIONES Y ORGANISMOS

Tras la aprobación inicial y antes de la aprobación provisional del planeamiento, este ha incluido 13 modificaciones de administraciones, organismos, partidos políticos (alegaciones) y otros colectivos. Todas las modificaciones que se han efectuado con relación al documento de aprobación inicial no tienen sin embargo carácter sustancial puesto que el modelo urbanístico propuesto no ha sido transformado, indican los técnicos en un informe específico. Sí se han modificado trazados en las conexiones de las infraestructuras, cuestión que no repercute en la capacidad de las infraestructuras generales de abastecimiento y depuración: la demanda de agua es la misma y el caudal de vertido de pluviales y fecales tampoco varía. En los mismos términos ha ocurrido con la conexión de gas, de electricidad y de telecomunicaciones. Se han introducido párrafos normativos sectoriales y se han modificado las rasantes del vial principal y los aparcamientos, aunque sin incidencia en el modelo urbanístico, y se reducen trazados de conducciones anteriormente previstas (tuberías), conducciones eléctricas y movimiento de tierras. “Esto se traduce en una viabilidad más favorable, menores costes y menores plazos”.