Un nuevo taller mixto de formación y empleo dará trabajo y especializará en jardinería a seis jóvenes de Benavente durante medio año. Este es el espíritu con el que el Ayuntamiento de Benavente ha presentado el proyecto “Revegetación Sostenible Objetivo 13”, que permitirá recuperar seis zonas verdes de la ciudad.

El coste de ejecución del proyecto, que está pendiente de la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León a efectos de subvención, asciende a 156.000 euros. El presupuesto de licitación estimado de los trabajos es de 224.000 euros.

El Ayuntamiento benaventano se ha acogido a la convocatoria del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se anuncian las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León, dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para el ejercicio 2020-2021.

La solicitud de ayuda municipal al programa es de 123.000 euros y la aportación municipal roza los 39.000 euros.

Las zonas verdes y jardines que se beneficiarán de la aplicación de este taller son: los parterres y medianas de la Vía del Canal, Camino de Miraflores, Maragatos y Federico Silva, la parcela de Huertos Urbanos; el Prado de las Pavas; la plaza del Carmen; los jardines de la urbanización las Dibujas; y la zona ajardinada de la Fuente Mineral.

La memoria redactada y aprobada por la Junta de Gobierno Local incluye operaciones de instalación y mantenimiento de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.

La elección de los espacios de actuación ha tenido en cuenta la necesidad de las actuaciones se ha valorado el estado de conservación o abandono de los distintos espacios. Para realizar esta valoración se ha tenido en cuenta los conocimientos de los distintos agentes implicados en el mantenimiento y conservación de estos espacios y la evolución de la encuesta de infraestructuras realizada por la Diputación de Zamora.

La memoria contempla numerosas actuaciones en las zonas seleccionadas, que en algunos casos requieren obra civil adicional. Los trabajos van desde el desbroce y limpieza superficial de terreno, la dotación de sumideros sifónicos, excavaciones, dotación de vallas de módulos, restauraciones de pradera y formación de nuevo césped. También se contemplan tratamientos de tapiz, plantación de nuevos setos y colocación de arbustos, así como la instalación de redes de riego por goteo y aspersores con programación electrónica.