La Junta de Castilla y León ha declarado la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa que precisa la Diputación Provincial de Zamora para la ejecución del «Proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera tramo ZA-P-1511 Alcubilla de Nogales-Villageriz».

"Teniendo en cuenta los indudables perjuicios para la seguridad vial que la situación descrita supone, se hace necesaria una actuación urgente, con el fin de paliar lo antes posible los riesgos existentes", explica la resolución de la Junta, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

"Tales circunstancias pueden ser consideradas de índole extraordinaria y su concurrencia aconseja acudir al procedimiento expropiatorio urgente. Se estima, en consecuencia, que la solicitud formulada por la Diputación Provincial de Zamora cuenta con motivación suficiente para que la urgencia de la ocupación sea acordada, por lo que se propone que se autorice a la Corporación Provincial para que anteponga la fase de ocupación a la de justiprecio, siguiendo el procedimiento contemplado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa".

En la actualidad el firme, aunque en general se conserva en condiciones razonables, ha sido bacheado en diversas ocasiones, y presenta diversas patologías. Además presenta una escasa anchura, en torno a los 4,0 metros y deterioro de los peraltes transversales que posee. También se aprecia el desprendimiento de los bordes de la calzada en algún tramo. El objeto del proyecto es el refuerzo y ensanche del firme. Para ello se proyecta ampliar la plataforma del mismo para lo cual se realiza una limpieza y desbroce de las cunetas, ejecución de terraplenes y de desmontes para poder apoyar y ampliar una cuña lateral de zahorra de 25 centímetros de espesor.

Plaza de Alcubilla por la que atraviesa la carretera provincial. J. A. G.

Dada la deformación que presenta el firme en cuanto a su sección trasversal es necesario realizar un reciclado “in situ” con cemento y aportación de zahorra natural tanto en la zona ampliada con la cuña como en el tronco principal con el fin de conseguir una plataforma de material reciclado con cemento lo más uniforme posible.

Una vez realizada la capa de afirmado y del curado de la misma se extenderán dos capas de mezcla bituminosa. En la travesía, se extenderá una capa de 5 centímetros después de realizar un fresado de la misma. La última actuación importante es la señalización tanto horizontal como vertical.

Para la ejecución de la obra es necesario expropiar la zona ocupada por el nuevo trazado de los viales y sus elementos funcionales, así como la zona de dominio público, definida por una línea situada a 3 metros del borde de la explanación, de conformidad con la vigente legislación de carreteras. La actuación pretende mejorar una infraestructura que actualmente presenta un firme deteriorado y fuertemente bacheado, así como una calzada estrecha que produce situaciones de peligro cuando se cruzan dos vehículos. Para que estas actuaciones se pudieran ejecutar lo antes posible es necesario que las expropiaciones se realicen por el trámite de urgencia