Antonio Rodríguez González es el coordinador del Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Benavente. En la actualidad están abiertas las matrículas para grados, el curso de acceso y el QUID. También para los alumnos que hayan solicitado matricularse en los máster y hayan sido admitidos. La matrícula se hace por Internet aunque la secretaría del centro tanto en Benavente como en Zamora ofrecen información sobre los trámites a llevar a cabo.

–En estas circunstancias especiales sobrevenidas con la pandemia, la educación a distancia que ya realiza la UNED se está planteando como un modelo a implementar.

–En realidad es muy curioso. Cuando se está hablando de la enseñanza del futuro, de modo on-line, nosotros los llevamos haciendo hace ya más de diez años. Ese futuro próximo nosotros ya lo teníamos implantado hace una década. Es lo natural en nuestro modo de organización. Esta universidad tiene una estructura más compleja. En este momento todas las universidades quieren ser la UNED. Somos los que más sabemos de cómo impartir enseñanza en este modelo al que todo el mundo aspira. Esto es nuestro terreno natural.

–¿De qué modo afecta la presencia del COVID-19 en la impartición de clases de tipo presencial?

–En las circunstancias actuales todo es cambiante. En realidad, todo evoluciona a un ritmo incontrolable. Pero lo que pensamos como organización es hacerlo tanto presencial como virtual, como se ha hecho siempre. Este año las videoconferencias se van a abrir a todos los alumnos desde el primer día. Las clases se podrán seguir desde casa desde el primer día. De modo virtual se podrá hacer desde el primer día.

–No obstante, en Benavente siempre se ha hablado de un espacio muy limitado para las clases presenciales. Teniendo en cuenta las medidas a tener en cuenta para la impartición de estas clases. ¿Va a ser posible mantenerlas también?

–Nosotros en Benavente esperamos que muchos alumnos opten por no venir, por lo que el problema de ubicación en clase va a ser insignificante porque ya de por sí han optado por esa medida. De todos modos habrá número máximo de aforo y si se diera la circunstancia de que hubiera más demanda de lo que se permite en el aula buscaríamos el modo de que nos siguieran por ordenador dentro del mismo centro. Pero es algo que no se va a producir porque el número de personas que asisten presencialmente es inferior a cualquier aforo que pudiera establecerse. De modo natural lo tenemos resuelto.

–¿En la oferta de este año contemplan alguna novedad?

–Tenemos la misma oferta del año pasado, 20 grados, los dobles grados. Y estaba previsto incorporar el último magisterio pero no se ha podido hacer porque con la pandemia no dio tiempo a tramitar todos los permisos para ello. Mantenemos las mismas titulaciones con asistencia directa desde el Centro Asociado, veinte grados con sus asignaturas y los ocho grados que da la UNED se pueden seguir virtualmente. El curso comenzará el 4 de octubre aunque las matrículas continuarán hasta el día 20.

–En cuanto a la UNED Senior por la que se apostó el pasado año ¿en qué circunstancias queda este curso?

–Es nuestra intención impartir las clases que se suspendieron con el Estado de Alarma durante el primer cuatrimestre de este nuevo curso. Buscaremos la fórmula de hacerlo. Se está haciendo una encuesta entre los alumnos matriculados para saber cuántos lo harían por videoconferencia y cuántos optarían por asistir al centro. Si todos quisiera asistir presencialmente entonces hay que buscar el modo de hacer grupos. En otros cursos se devolvió el dinero. En el caso de UNED Senior habíamos impartido más o menos la mitad y optamos por esto.

–¿Qué le diría a la gente que está indecisa para que se animara a seguir su formación?

–La formación siempre es una vía de entrada a la vida laboral y mejora en tu posición de vida Los incentivos entiendo que son todos. Si realmente quieres cumplir aquello que iniciaste y no pudiste finalizar o que quisiste hacer y no lo has hecho, tu universidad es la UNED. Si eres joven y has finalizado el bachillerato y no quieres o puedes irte a una universidad presencial también es tu sitio. No nos podemos olvidar de los alumnos que quieren matricularse y no tienen estudios de acceso. Preparamos a los mayores de 25 o 45 años durante todo el año para que puedan acceder.